Fuego

Incendio en El Challao: preocupación por la flora mendocina quemada

El último foco de incendio del fin de semana generó preocupación en las autoridades, no sólo por la superficie afectada sino por el impacto en la flora nativa. Los detalles.

Federico Lagiglia
Federico Lagiglia martes, 28 de noviembre de 2023 · 17:59 hs
Incendio en El Challao: preocupación por la flora mendocina quemada
El incendio en El Challao se dio el día sábado y hubo otro foco durante el domingo Foto: Ambiente Mendoza

El incendio en el Cerro Arco el pasado sábado y domingo llamó particularmente la atención por tratarse de otro hecho que sucede de forma intencional en El Challao y que afecta al recurso natural mendocino. Con los episodios de viento Zonda que afectaron al pedemonte las superficies y con los incendios intencionales, las autoridades ponen en foco el riesgo que corre la flora local y su importancia en el ecosistema.

"El fuego no tuvo tanto impacto en la superficie, estamos hablando de entre 300 y no llega a las 400 hectáreas afectadas. Pero sí estamos hablando de una zona de muchas quebradas, donde la geografía pone de manifiesto una gran diferencia de altitud. El trabajo fue riesgoso en la zona de la ruta 13. Es una zona muy escarpada, de difícil acceso. Se trabajó desde el sábado hasta el domingo a la tarde", comentó a MDZ el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor.

"Principalmente el impacto está dado en la flora nativa, tiene un impacto directo e indirecto en todo el ambiente. Esa cobertura vegetal de la jarilla principalmente, cumple una función en nuestro ecosistema de fijar los suelos, por eso disminuyen los riesgos aluvionales. Cumple la función de la no voladura del suelo cuando hay Zonda, humidifican el ambiente también. La pérdida de esta flora impacta directamente en el ambiente de manera negativa. Son los servicios ecosistémicos que nos brinda nuestro monte a toda el área metropolitana", agregó destacando la situación que atraviesa el ecosistema de la provincia.

La sequía agrava la situación de la flora nativa y los incendios serán cada vez más severos. FOTO: MDZ.

A su vez, distintos brigadistas que trabajan junto a los cuerpos de Bomberos Voluntarios pronosticaron que será esta una temporada de muchos incendios y superficies quemadas en la provincia de Mendoza. El contexto de sequía tampoco ayuda, sino todo lo contrario, complica la situación y es por eso que cada vez se verán fuegos más severos y complejos en la provincia. De hecho, desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables marcaron que el proceso de sequía agrava todos los casos que se generan como los de la ruta 13 o los provocados por el viento Zonda y el cambio climático también influye en la severidad con la que vemos la afección de los fenómenos.

Al tratarse de un incendio intencional, tal y como lo definió Defensa Civil a MDZ, a partir del monitoreo se empezará a buscar a los responsables del siniestro. Las multas por hacer fuego en lugares públicos ascendieron a $7.650.000 durante la última aparación del viento Zonda severo.

"En un caso así se monitorea satelitalmente los puntos de calor, sabemos cómo y dónde aparece el fuego y desde ahí buscamos a los responsables. En algunos incendios en la zona Sur de la provincia se ha dado con los responsables y se los multa. Las multas aumentaron y han aumentado el labrado de las actas con su respectiva sanción. El sistema antes no castigaba correctamente a quienes incumplían las leyes de ordenamiento territorial", comentó Melchor al respecto.

Archivado en