Tarifas

Amenazan con un nuevo paro de colectivos que afectará a millones de pasajeros

Las empresas anticipan que harán medidas de fuerza debido a la acuciante situación financiera por la que atraviesan.

Florencia Arbeleche
Florencia Arbeleche viernes, 24 de noviembre de 2023 · 13:53 hs
Amenazan con un nuevo paro de colectivos que afectará a millones de pasajeros
Los empresarios del sector reclaman una actualización tarifaria. Foto: NA

Duró poco la paz que los gremios y los empresarios del transporte le aseguraron al Gobierno después de los salvajes paros que afectaron meses atrás a millones de pasajeros por demandas vinculadas con la actualización de los subsidios y tarifas, mejoras salariales y demanda de mayor seguridad a partir del asesinato y el ataque a choferes en la zona del AMBA.

Este viernes, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) alertó sobre una inminente "reducción de servicios y eventual parálisis" en el transporte del AMBA -que moviliza a diario millones de pasajeros- producto de la acuciante situación financiera por la que atraviesan las compañías de colectivos. De no mediar una solución en las próximas horas, las medidas de fuerza se llevarán a cabo la semana que viene en días aún a definir.

A través de un extenso comunicado que lleva la firma de las diferentes cámaras que los agrupan, los empresarios advierten sobre la necesidad de actualizar las tarifas "que han estado congeladas desde 2019" en un contexto de la inflación "más alta de los últimos 30 años".

La puja por el cálculo de los subsidios que reciben las empresas por parte del Gobierno para mantener las tarifas del transporte es el principal desafío que tendrá que enfrentar Franco Mogetta, actual secretario de Transporte de Córdoba y futuro titular de esa cartera en el gobierno de Javier Milei.

Ese esquema de subsidios -que se destina en casi un 85% a las empresas de la región metropolitana del AMBA- constituye uno de los principales reclamos de las provincias por la inequidad que representa el reparto actual para el funcionamiento de las líneas urbanas de colectivos.

"En este momento existe un atraso en el pago de subsidios de 45 mil millones de pesos, de los cuales 25 mil millones le corresponden a la provincia de Buenos Aires. Eso, sumado a la desactualización por inflación, estamos ante un panorama muy complejo para las empresas", le dice a MDZ Luciano Fusaro, vicepresidente de AAETA, quien además adelantó que aún no tuvieron ningún contacto con el futuro funcionario.

De la mano de esa reformulación, Mogetta también tendrá que implementar los nuevos ajustes en los cuadros tarifarios de los colectivos y trenes de pasajeros.

"Esas compensaciones -sostienen desde AAETA- se encuentran mal calculadas. Esta semana se actualizaron los precios de la estructura de costos a precios de agosto-septiembre (eran de abril); actualización que ya nace atrasada en más de un 30%".

Los empresarios del sector reclaman una actualización tarifaria.

"Somos un sector que destina el 80% de sus ingresos en salarios, comprar gasoil y repuestos indispensables para operar, que además de ser cada vez más inaccesibles por los precios, son cada vez más difíciles de adquirir por el desabastecimiento", agregan los empresarios y finalizan: "Llamamos a la responsabilidad de las autoridades de transporte de las tres jurisdicciones del AMBA para que se cumplan las obligaciones normativas, de manera que sea posible la continuidad operativa".

Los desafíos que tendrá el secretario de Turismo de Milei

En su área también le tocará definir el futuro de Aerolíneas Argentinas, solucionar las concesiones vencidas como las de Ferroexpreso Pampeano, del Central Argentino y Ferrosur Roca, además de definir el futuro de la ferroviaria estatal que opera las redes cargueras de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza.

También deberá encargarse de encarrilar las provisorias extensiones contractuales de Metrovías, la operadora de la línea Urquiza y de Ferrovías, que opera el Belgrano Norte.

No menos importante será la definición de la política portuaria, con la demorada reprivatización de las terminales del puerto de Buenos Aires y además y una nueva licitación para adjudicar a operadores privados el dragado y balizamiento de la hidrovía Paraná-Paraguay.

Archivado en