Récord climático: la temperatura global superó un umbral crítico
Esto lo aseguró Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), en sus redes sociales.
Por primera vez, el planeta ha experimentado un incremento en la temperatura promedio de más de dos grados en comparación con los niveles de la era preindustrial. Este aumento representa un umbral crítico establecido en el Acuerdo de París, cuyo objetivo es mitigar los impactos más severos del cambio climático.
El viernes 17 de noviembre marcó este hito, según lo indicó Samantha Burgess, quien ocupa el cargo de subdirectora en el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), una entidad que opera bajo los auspicios de la Comisión Europea, en una publicación en sus plataformas de redes sociales.
Esta marca se rompió el viernes 17 de noviembre y fue comunicada por Samantha Burgess, la subdirectora en el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), una entidad que opera bajo la orden de la Comisión Europea. "Nuestra mejor estimación es que este fue el primer día en que la temperatura global estuvo más de 2°C por encima de los niveles de 1850-1900 (o preindustriales), a 2,06°C", escribió en su cuenta de X.
Samantha Burgess reportó que el viernes las temperaturas a nivel mundial estuvieron 1,17 grados más altas que el promedio de 1991 a 2020. Esto marcó a ese día como el 17 de noviembre más caliente jamás registrado. Además, comparándolo con la era previa al uso intensivo de combustibles fósiles, la temperatura era 2,06 grados más alta.
Burgess explicó a CNN que aunque se ha registrado un día con más de 2 grados de calentamiento, esto no significa que se haya incumplido el Acuerdo de París. Sin embargo, sí muestra que estamos la sociedad se está acercando a los límites establecidos a nivel internacional. Burgess anticipa que habrá más días con temperaturas que superen los 1,5 y 2 grados en el futuro.
El duro informe que publicó la ONU
Las políticas actuales de los países para reducir la emisión de gases de efecto invernadero son insuficientes y abocan a la Tierra este siglo a un aumento de la temperatura global de 3 grados respecto a la era preindustrial, alertó el lunes la ONU.
Las promesas de la comunidad internacional, pues, aún se hallan lejos de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, que busca limitar la subida de la temperatura a menos de 2º C e, idealmente, a 1,5.
El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), con sede en Nairobi, lanzó esa advertencia en su "Informe sobre la Brecha de Emisiones" de 2023, que publicó antes del comienzo en diez días en Dubái de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP28), principal foro político para abordar la crisis climática.
Titulado este año "Récord batido: las temperaturas alcanzan nuevos máximos, pero el mundo no logra reducir las emisiones (de nuevo)", el estudio compara las caídas reales de gases de efecto invernadero con las que hacen falta para combatir el calentamiento global.
El PNUMA subraya que se necesitan cambios a nivel mundial a fin de lograr recortes del 28 % y el 42% en los pronósticos de emisión de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 para una ruta hacia los 2 grados y para otra hacia los 1,5 grados, respectivamente.
"No queda ninguna persona o economía en el planeta que no se vea afectada por el cambio climático, por lo que debemos dejar de establecer récords no deseados en materia de emisiones de gases de efecto invernadero, temperaturas máximas globales y clima extremo", afirmó la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen.
Andersen abogó por "establecer otros récords: en reducción de emisiones, en transiciones verdes y justas y en financiación climática". Hasta principios de octubre de este año, recordó la ONU, se registraron 86 días con temperaturas superiores a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales.
El pasado septiembre fue el mes más caluroso jamás registrado, con temperaturas globales medias que resultaron 1,8 grados superiores a los niveles preindustriales.
El informe concluyó que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero aumentaron un 1,2 % desde 2021 a 2022 para alcanzar un nuevo récord de 57,4 gigatoneladas equivalentes de dióxido de carbono. Esa medida, cuyas siglas en inglés son GtCO2e, sirve para cuantificar la masa de los gases de efecto invernadero con base en su potencial de calentamiento.