Tensión social

Los "tours de compras" de chilenos en Mendoza, en el ojo de la tormenta

A raíz de un conflicto en Chile, donde Carabineros confiscó mercadería y colectivos provenientes de Argentina, los "tours de compras" quedaron en el ojo de la tormenta. Los motivos.

Micaela Blanco Minoli
Micaela Blanco Minoli martes, 21 de noviembre de 2023 · 14:56 hs
Los "tours de compras" de chilenos en Mendoza, en el ojo de la tormenta
Los argentinos no quieren que los chilenos puedan comprar mercadería en cantidad Foto: Cristian Morón/MDZ

Durante los últimos meses, se han generado varios conflictos entre argentinos y chilenos en Mendoza. El turismo de compras realizado por los trasandinos, debido a la conveniencia cambiaria, no caía nada bien en los clientes de los mayoristas de la provincia, que se quejaban por las largas filas y el supuesto faltantes de mercaderías, según denunciaban en algunos videos que luego se viralizaron. A pesar de que se pensaba que la situación se había calmado, el enfrentamiento entre ambos bandos sumó un nuevo capítulo, que puso a los "tours de compras" en el ojo de la tormenta. 

Los clientes argentinos se manifestaron en las afueras del mayorista Oscar David, luego al Consulado chileno y ahora se estarían trasladando hacia el cruce entre Ruta 40 y Ruta 7 debido a un fuerte descontento. Según pudo averiguar MDZ, muchos consumidores compran mercadería en el supermercado, y luego viajan a Chile en empresas de colectivos encargadas en hacer "tours de compras" a venderla. Si bien en la Aduana chilena del Paso Los Libertadores han podido pasar, les estarían confiscando la mercadería en Santiago para impedir el comercio. Por lo tanto, los clientes argentinos, le exigen al mayorista que no les venda productos a los turistas chilenos. 

Rubén David, dueño del mayorista, dialogó con este medio y mostró su indignación al respecto: "Yo soy el que pongo mercadería. Le estoy dando productos a toda la gente, bancando el aumento y poniendo la cara. Realmente no entiendo más en Argentina", señaló.

Siguiendo por esa línea, pidió que los manifestantes que están en el lugar vayan a reclamar a otro lado, y aseguró que si les están quitando la mercadería, debe ser por algo. En el mismo sentido, fuentes de la Aduana argentina aseguraron a MDZ que lo que hacen estos grupos es completamente irregular. "Una cosa es que puedan pasar la mercadería como propia, para consumir del otro lado de la cordillera. Pero para ir a venderla no está permitido. No existe ningún acuerdo que lo avale, como están diciendo", aclararon.

La situación desde el punto de vista de los manifestantes

Tal como afirman los propios manifestantes, el inconveniente se da dentro del territorio chileno, donde hay centenas de varados argentinos. "Si han podido pasar por la Aduana, el problema ha sido en Santiago de Chile, donde tanto Carabineros como la municipalidad secuestraron la mercadería", comentó Julio, uno de los participantes de la protesta.

Hace ya varios meses que existen problemas por el "turismo de compras" realizado por los chilenos. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ.

En ese sentido, el cliente comentó que, quienes viajaron, llevan los tickets de compra. Por otro lado, también habrían confiscado los micros llenos de mercaderías.

Además, según el hombre, le han pegado a una mujer, que se encuentra sin plata y nerviosa. Los manifestantes, luego fueron al consulado de Chile en Mendoza, con la intención de poder encontrar una solución.

Los argentinos le piden a los mayoristas que dejen de venderles mercadería a los turistas trasandinos. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ.

¿Qué está ocurriendo en el consulado chileno?

La protesta se movilizó hasta el consulado chileno ubicado en Avenida Belgrano al 1.080, donde exigieron respuestas por parte de las autoridades chilenas quienes les aseguraron que el reclamo deben hacerlo en el consulado argentino en Chile.

Un grupo de manifestantes se autoconvocaron en el consulado de Chile para pedir soluciones. Foto: Micaela Blanco Minoli / MDZ.

Diego, uno de los ciudadanos argentinos que se encontraban manifestando en el consulado, declaró que están haciendo un reclamo pasivo, solicitando que quienes están varados en Santiago (que serían alrededor de 300 personas) puedan volver sin problemas: "están con niños y no tienen plata ni para comer ni para comprar pasajes", describió.

El siguiente paso que llevarán adelante los manifestantes de los tours de compras reunidos en el consulado, será cortar Ruta 7 y Ruta 40. Principalmente, reclaman para que los colectivos puedan volver con las personas varadas que se encuentran sin dinero, sin comida ni lugar para quedarse. 

Archivado en