La impresionante imagen que capturó la NASA en el espacio
Fueron necesarios dos telescopios y 17 días para fotografiar este fenómeno astronómico.
En 1895, Wilhelm Röntgen descubrió los rayos X y los utilizó para obtener imágenes de los huesos de la mano de su esposa, iniciando una herramienta de diagnóstico revolucionaria para la medicina. Ahora, dos de los telescopios espaciales de rayos X de la NASA combinaron sus poderes de obtención de imágenes para revelar un fascinante fenómeno astronómico: los “huesos” del campo magnético de una notable estructura con forma de mano en el espacio.
Los huesos de la "mano cósmica fantasmal", según explica la NASA, nacieron hace aproximadamente 1.500 años, cuando una estrella se quedó "sin combustible" y colapsó. Cuando ocurre esto las estrellas se convierten en objetos increíblemente densos conocidos como estrellas de neutrones, que a menudo poseen fuertes campos magnéticos, que se transforman en púlsares. "Los púlsares jóvenes pueden emitir corrientes de materia y antimateria desde sus polos, junto con un fuerte viento, formando una 'nebulosa del viento púlsar'", describe la NASA. Al ocurrir esto, se pueden obtener formas al azar, pero en este caso, la forma adquirida es la de los huesos de una mano.
La "mano cósmica fantasmal" fue observada por primera vez en 2001. Pero recién en 2023, gracias a los telescopios de rayos X de la NASA, se logró fotografiarla. El proceso para obtener la imagen tardó 17 días.
"Los datos del IXPE nos dan el primer mapa del campo magnético en la 'mano'", dijo Roger Romani de la Universidad de Stanford en California, quien dirigió el estudio. "Las partículas cargadas que producen los rayos X viajan a lo largo del campo magnético, determinando la forma básica de la nebulosa, como lo hacen los huesos en la mano de una persona", agregó.
"Todos estamos familiarizados con los rayos X como herramienta médica de diagnóstico para humanos", dijo la coautora Josephine Wong, también de Stanford. "Aquí utilizamos los rayos X de otra manera, pero nuevamente revelan información que de otro modo estaría oculta para nosotros", comentó.