Dos postres argentinos fueron calificados entre los mejores del mundo
Una prestigiosa revista de gastronomía mundial calificó a dos postres argentinos entre los mejores del todo el globo.
Dos postres argentinos fueron calificados entre los mejores 50 del mundo por la prestigiosa revista gastronómica Taste Atlas, del periodista croata Matija Babic. No es la primera vez que productos de la gastronomía argentina son reconocidos por esta publicación, como lo fueron el choripan o el helado de dulce de leche.
La lista publicada en esta oportunidad incluyó a 50 postres de todo el mundo, obteniendo los argentinos el séptimo y el octavo lugar. En primer lugar, quedaron calificadas las crêpes de Francia, seguidas por el bombocado brasileño y el queso helado, un postre típico de la gastronomía peruana.
Luego del podio se ubicó el reconocido tiramisù de Italia, seguido por la crème brûlée de Francia y el postre turco dondurma, apareciendo detrás dos clásicos de la Argentina. En séptimo lugar, se ubicaron los alfajores, uno de los más populares a lo largo de todo el país, y en octavo lugar quedó el tradicional dulce de leche, al que la revista consideró argentino y uruguayo.
El ranking lo completan postres, también fueron incluidos productos de Polonia, Austria, Ucrania, Suecia, Estados Unidos, Portugal y Lituania. Además, fueron incluidos postres de Japón, República Checa, Escocia, México, Argelia, Inglaterra, Egipto, India, Filipinas, Grecia, Bélgica, Indonesia, Malasia, Rumania y Puerto Rico. Entre todos ellos, el país que consiguió ubicar más postres en el ranking fue Estados Unidos, con el frozen custard (13°), los bownies (49°) y la chocolate chip cookie (50°).
Los dos productos argentinos guardan un trasfondo que da lugar a discordia entre varios países, ya que muchos se arrogan el origen de ambos. Los alfajores, en particular, tienen un origen muy difuso, siendo un producto que habría llegado de España con la conquista, pero que logró gran popularidad en Latinoamérica. En Argentina cobró tal notoriedad que es difícil encontrar un pueblo que no guarde algún tipo de alfajor considerado parte del sabor local y que se transformó en el típico recuerdo de los viajes.
El dulce de leche, que Taste Atlas considera de origen compartido entre Argentina y Uruguay, trae consigo una leyenda que cuenta su origen en una reunión entre Juan Manuel de Rosara y Juan Lavalle, en vías de tratar el Pacto de Cañuelas, que terminaría con la guerra civil. Según reza el mito, una criada de Rosas calentaba la leche con azúcar para el mate que compartirían ambos políticos, pero esta se quemó y nació el dulce de leche, que le agradó a Rosas y le pidió a la criada que lo siguiera preparando.