Balotaje

Más de 43.000 personas privadas de su libertad podrán votar este domingo

Red Creer reveló que un 41% de la población carcelaria podrán sufragar. Las urnas se llevan a las cárceles para que participen quienes se encuentran en el Registro de Electores Privados de Libertad.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 17 de noviembre de 2023 · 18:12 hs
Más de 43.000 personas privadas de su libertad podrán votar este domingo
En el balotaje podrá votar el 41% de la población carcelaria en Argentina Foto: Red Creer

En Argentina, más de 43 mil personas privadas de su libertad podrán votar este domingo 19 en el balotaje entre los candidatos a presidente Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).

Para la Red Creer, que trabaja en la inclusión sociolaboral de quienes están en contextos de encierro, es fundamental visibilizar que las cárceles no solo es un ámbito más de la sociedad sino que puede funcionar como un espacio de participación ciudadana.

Según informó, las personas que se encuentran procesados o con prisión preventiva podrán ejercer su derecho al voto para elegir al próximo presidente. "Las personas en el encierro tienen derecho a tener información sobre los proyectos políticos que atañen al país, debatir y formar una opinión sobre ello. Del mismo modo, votar", enfatizó Florencia Sequeira, coordinadora general de la Red Creer, un espacio conformado por más de 140 organizaciones sociales, públicas y privadas que realizan talleres de formación, promoción de emprendimientos y generación de empleo para personas que están o estuvieron en la cárcel.

Según datos del Sistema Nacional de Estadística sobre Ejecución de la Pena de 2022, en Argentina son 43.191 las personas que se encuentran procesadas o cumpliendo prisión preventiva, lo que representa al 41% de la población carcelaria. Desde 2007 quienes aún no tienen condena firme pueden ejercer su derecho democrático a votar, según estableció el Decreto 1291/06 que reglamentó el artículo 3 bis del Código Electoral Nacional.

Para poder sufragar, las urnas se llevan a las unidades carcelarias para que puedan participar todas las personas que se encuentran en el Registro de Electores Privados de Libertad. Cada voto cuenta para el distrito electoral en el que está empadronada el o la votante. El sufragio se emite mediante una boleta única con todas las categorías a elegir y la identificación de cada agrupación que disputa los sufragios.

Durante los comicios, la autoridad de mesa le da a cada elector o electora la boleta y un instrumento para marcar a las candidatas o candidatos de su preferencia. Una vez marcado en un cuarto oscuro, doblan la boleta  y la introducen en la urna.

"Queremos debatir estos lugares comunes sobre las personas privadas de su libertad. Al mismo tiempo que trabajamos para construir realidades efectivamente inclusivas para ellas y sus familias, nos parece fundamental y responsable aportar a cuestionar los prejuicios sociales", resaltó Sequeira.

En ese sentido, consideró que "es importante conocer que son personas social y políticamente activas como cualquier otra en el ejercicio de sus derechos ciudadanos". Es que una democracia real es una democracia con todas las personas.

 

Archivado en