Elecciones: cómo se prepara Mendoza para el balotaje del domingo
Pablo Quirós, juez con competencia electoral, dio detalles del operativo para la segunda vuelta y explicó cuáles son las garantías para confiar en que el voto se va a respetar.
A dos días del balotaje que define quién será el próximo presidente de los argentinos, hay mucha expectativa por lo que puede llegar a pasar el domingo.
También se han generado muchas dudas respecto de la transparencia en el proceso electoral. Pablo Quirós, juez con competencia electoral, habló este viernes en MDZ Radio 105.5 FM y dio detalles sobre el operativo para las elecciones.
“Toda la logística y la organización del traslado de urnas hacia los distintos departamentos de la provincia ya se inició y está a cargo del Correo Argentino”, señaló Quirós en Sonría lo Estamos Filmando.
“Tanto la elección general como la segunda vuelta están a cargo de la organización la Junta Electoral del distrito Mendoza, que está integrada por el presidente de la Corte y el presidente de la Cámara Federal de Mendoza”, explicó.
Además, indicó que “hemos tenido reuniones con los dos apoderados de los frentes políticos que participan el domingo. En materia de fiscalización, el día 8 de noviembre tuvimos una reunión en las que nos aseguraron que están garantizados los fiscales en cada una de las 4357 mesas”. De esta manera, confirmó que en la provincia “todas las mesas van a tener fiscales”.
“En orden a las boletas, como Junta se les hizo saber que ellos presentasen 350 boletas por cada mesa” expresó y sostuvo que “esas 350 boletas, La Libertad Avanza las entregó y están en el reparto. Unión por la Patria solicitó traer 100 nada más a la Secretaría Electoral, porque ellos se van a hacer cargo de llevarlas a través de sus fiscales a cada uno de los establecimientos escolares”.
“La impresión como la provisión de las boletas está a cargo de las agrupaciones políticas participantes, no de la Justicia electoral”, remarcó Quirós.
También recordó que “el escrutinio cierra a las 18 horas” y que “los que lleguen después de esa hora no van a poder votar”.
“Una vez que se cierra, las autoridades con los dos fiscales pasan al aula y comienzan a hacer la tarea de escrutinio provisorio. No participa la Justicia electoral”, informó. Luego, “el telegrama es entregado al personal del correo que está en la misma escuela y el personal del correo tiene un kit electrónico en donde comunica de manera inmediata a la Dirección Nacional Electoral en Buenos Aires los resultados provisorios”.
“En orden al traslado es importante saber que las operaciones de repliegue de urnas empiezan a las 19, 20 horas con las urnas de la Capital y terminan más o menos a las 6 de la mañana con las urnas del Sur”, señaló y aclaró, para tranquilidad del electorado: “Son trasladadas por el correo, custodiadas por el Ejército y pueden tener la custodia de las agrupaciones políticas, con lo que se reduce a la mínima expresión cualquier situación de fraude”.
Otro dato importante expresado por Quirós es que “el voto impugnado va separado con su sobre y es la Junta Electoral la que decide si es válido o es nulo”.
Escuchá la entrevista completa en MDZ Radio 105.5 FM