El majestuoso fenómeno astronómico que podrá verse este viernes por la noche
Se trata de la lluvia de estrellas conocidas como Leónidas, un fenómeno astronómico que inicia a principios de noviembre, pero que puede verse en su máximo esplendor este viernes y sábado.
La lluvia de estrellas Leónidas es un fascinante fenómeno astronómico que ocurre anualmente, y este 2023 no es la excepción. Esta lluvia de meteoros, que ya ha estado presente desde el 6 de noviembre, alcanzará su punto culminante durante la noche del 17 al 18 de noviembre.
Las Leónidas obtienen su nombre debido a que vienen de la constelación de Leo. Este fenómeno astronómico es conocido por su intensidad y espectacularidad. Durante el pico máximo, que este año se espera en las noches del 17 y 18 de noviembre, se podrá disfrutar de una impresionante exhibición celestial. La NASA informa que este fenómeno se extiende hasta el 30 de noviembre, por lo que aún hay oportunidades de observación después del pico.
La cultura popular cree que realmente las estrellas "caen" pero la realidad es otra. Las Leónidas son fragmentos del mencionado cometa. Sus restos se encuentran en la órbita del planeta, pero en determinada época del año son atrapados por la gravedad de la Tierra, lo que genera que ingresen a la atmósfera y se enciendan.
En las regiones australes, particularmente en áreas alejadas de las urbes donde el cielo es más oscuro, es posible observar aproximadamente 10 meteoros por hora a simple vista. Mientras que en zonas urbanas, la frecuencia disminuye a solo 1 o 2 meteoros en la misma cantidad de tiempo debido a la contaminación lumínica.
La NASA sugiere que para una observación óptima, es preferible mirar hacia las áreas del cielo más oscuras, especialmente en dirección contraria a la ubicación de la Luna si esta se encuentra visible en el cielo. Además, es recomendable permitir que los ojos se adapten a la oscuridad para una mejor experiencia de observación.
Para poder ver esta lluvia de estrellas se recomienda buscar un lugar oscuro, despejado, sin árboles.