Año electoral

Cómo le fue al mercado inmobiliario en los meses de elecciones

Profesionales del sector inmobiliario mendocino observan una tendencia al alza en la inversión de propiedades.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 17 de noviembre de 2023 · 22:45 hs
Cómo le fue al mercado inmobiliario en los meses de elecciones
Cómo las elecciones influenciaron el mercado inmobiliario provincial Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

Este año, Argentina se caracterizó por la alta frecuencia de elecciones. En algunos lugares, los ciudadanos votaron hasta siete veces, destacándose las PASO no solo por el triunfo sorpresivo de Javier Milei, sino también por sus consecuencias económicas. Al día siguiente de las elecciones, el país experimentó una fuerte subida del dólar, remarcación de precios e incertidumbre económica.

Para preservar sus ahorros ante esta inestabilidad, los argentinos adoptaron diversas estrategias. Algunos optaron por comprar productos alimenticios o electrodomésticos, otros invirtieron en la Bolsa, compraron cedears o incluso realizaron transacciones inmobiliarias, prefiriendo el dólar como refugio financiero.

En este contexto, MDZ contactó a Estanislao Puelles Milan, presidente del Colegio Inmobiliario de Mendoza, para entender cómo las elecciones influenciaron el mercado inmobiliario provincial. Puelles señaló un incremento en la adquisición de propiedades, aunque aclaró que este fenómeno no se vincula directamente con las elecciones.

Casas en venta Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Antes de cada elección, muchas personas corrieron a supermercados y comercios para comprar víveres o carne para no quedarse con "pesos" que luego de los comicios, perdieron su valor. Puelles resaltó que el comportamiento del mercado inmobiliario difiere del consumo de otros bienes, como alimentos o electrodomésticos. "Las personas con menor capacidad de ahorro suelen optar por bienes duraderos o mejoras domésticas, pero la compra de inmuebles sigue una tendencia distinta", explicó.

"En julio empezamos a ver un aumento significativo de las consultas que después, en agosto se empezaron a traducir en operaciones en ventas", comentó Puelles, señalando que hubo un movimiento notable entre agosto y las elecciones, aunque después de las mismas, el mercado se normalizó. 

Franco (48) posee una inmobiliaria familiar que opera en el Gran Mendoza y estuvo de acuerdo al leve mejoramiento registrado en los últimos meses. "Desde quizás un poco antes de julio, mayo o abril se puede decir que dejamos de estar estancados y hay más consultas que evolucionan a ventas", explicó y agregó cuáles son los grupos más interesados en adquirir: "Por lo general son familias no muy numerosas o de tres personas que buscan empezar con un departamentito chiquito, y lo otro son jubilados con una buena posición económica que no tienen problemas en comprar y despues alquilar. Uno de los mayores motivos de la crisis que venimos sintiendo las inmobiliarias fue la ley de alquileres, ahí se paró todo". 

"Esto se debe a dos motivos", destacó Puelles. El primero es el temor a las restricciones bancarias y a los rendimientos insatisfactorios en los plazos fijos, lo que ha llevado a muchos a invertir en propiedades.

"Pero sobre todo, la principal causa de este aumento es la disminución en los precios de los inmuebles en dólares que desde 2018 se han vuelto más accesible y permite a aquellos con ahorros en esta moneda adquirir propiedades que antes no podían o de mejor calidad", comentó.

"Los inmuebles si uno compara los valores de 2023 a los valores de 2017 o 2018, se puede ver una baja de los valores en dólares. gente que tenía ahorrado dólares hoy puede comprar quizá o ha podido comprar cosas que antes no podía o algo mejor de lo que tenía pensado", explicó Puelles. 

Archivado en