El impactante caso de una mujer con dos úteros que cursa un doble embarazo
La mujer de 32 años de Alabama, Estados Unidos, ya es mamá de otros tres niños pero esta es la primera vez que queda doblemente embarazada, gestando un bebé en cada uno de sus úteros.
Kelsey Hatcher, una mujer oriunda de Alabama, Estados Unidos, es protagonista de un impactante caso al tener dos úteros y por primera vez cursar un doble embarazo ya que en cada uno de ellos se desarrolla un bebé. La mujer sabía que había nacido con la condición de un útero didelfo o doble, pero siendo mamá junto a su pareja Caleb de tres niños, de 2, 4 y 7 años, es la primera vez que espera dos bebés.
La noticia del doble embarazo la conocieron tras la primera ecografía cuando los bebés de Kelsey, de 32 años, llevaba ocho semanas de gestación. Según relató la mujer a medios locales, a los 17 años se enteró que en su cuerpo tenía esa inusual afección. Como pensó que aún era probable que tuviera gemelos en este embarazo, durante la ecografía decidió preguntarle a la enfermera si había solo un bebé.
La primera respuesta fue afirmativa, pero a los minutos vieron a otro bebé en la pantalla. “Mi reacción fue reírme durante 30 minutos más o menos porque pensaba: ‘Esto no está pasando’”, dijo.
Actualmente cursa 34 semanas de su embarazo considerado gemelar, según los médicos. Según está previsto, son dos niñas que nacerán el 24 de diciembre, en vísperas de Navidad.
Una condición poco habitual
De acuerdo a la información que brinda el portal especializado Mayo Clinic, el útero doble es una afección poco frecuente que presentan algunas mujeres al nacer. "En el feto femenino, el útero comienza siendo dos pequeños tubos. A medida que crece, los tubos suelen unirse para crear un órgano hueco de mayor tamaño. Este órgano es el útero. A veces los tubos no se unen por completo. En su lugar, cada uno se desarrolla hasta convertirse en un órgano independiente. El útero doble puede tener una sola abertura hacia la vagina y en otros, cada útero tiene su propio cuello. A menudo, también hay una fina pared de tejido a lo largo de la vagina que la divide en dos, con dos aberturas separadas", explica.
"El útero doble a menudo no causa ningún síntoma. Esta afección puede descubrirse durante un examen pélvico regular. O puede detectarse durante unas pruebas por imágenes para averiguar la causa de los abortos espontáneos repetidos.
A partir de la impactante noticia y lo poco frecuente de su caso, Kelsey decidió abrir una cuenta de Instagram donde comparte el día a día de su doble embarazo llamada @doubleuhatchlings ("crias dobles", en español).
"¡Bienvenido! ¡Soy Kelsey! El 23 de mayo de 2023, mi esposo y yo descubrimos que íbamos a tener gemelos. Un milagro bastante grande en sí mismo. ¡Pero hubo un giro, por supuesto! Un poco de historia. Sé desde que tenía 17 años que tengo un útero didelfo, lo que significa que tengo dos úteros y dos cuellos uterinos. Hay muchas anomalías que podrían tener el útero didelfo pero el mío en concreto solo tiene dos ovarios también. Entonces tengo un ovario adherido a cada útero", relata en su primer posteo.
"¡Siempre me han dicho que si pudiera concebir, probablemente tendría partos prematuros o abortos espontáneos. Bueno, ¡tengo 3 bebés en total y dos de los 3 tenían 41 semanas (al momento de dar a luz). Gracias a Dios, he superado todos los pronósticos. Durante esta ecografía de nuestro cuarto embarazo SORPRESA, descubrimos que estoy embarazada de un bebé en CADA útero. Estadísticamente, el caso es una probabilidad de 1 entre 50 millones. Lo que significa (más que probable) que ovulé con ambos ovarios al mismo tiempo y ambos fueron fertilizados al mismo tiempo... Sígueme mientras comparto el viaje de este RARO embarazo", solicitó Kelsey.