Guerra en Gaza

Denunciaron a Roger Waters por "incitación al odio racial"

A días de su llegada al país, el músico británico fue denunciado por sus dichos contra Israel, en medio de la lucha contra el grupo terrorista de Hamás.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 15 de noviembre de 2023 · 18:38 hs
Denunciaron a Roger Waters por "incitación al odio racial"
Antisemitismo Roger Waters en un acto a favor de Palestina Foto: Marcha.org

El músico británico Roger Waters sigue sin poder hacer buen pie en la Argentina tras sus declaraciones antisemitas que le valieron el repudio de gran parte de la Argentina. Ahora, a días de su llegada al país para los recitales del 21 y 23 de noviembre en el Estadio Mâs Monumental, fue denunciado por “incitación al odio racial y apología del delito”.

El abogado Carlos Broitman denunció penalmente al músico por sus expresiones frente a la situación en la Franja de Gaza, donde Israel se encuentra realizando una incursión militar contra el grupo terrorista Hamás. Broitman criticó la posición de Waters y "su posibilidad cierta e innegable de difundir su mensaje de odio e incitar a agravar el antisemitismo en nuestro país”, en relación al alcance que tiene su voz.

“No puede menos que provocar la radicación de la presente denuncia sumando a ello que en la República Alemana se han abierto investigaciones luego de que el nombrado se presentara en sus shows haciendo uso de vestimenta similar o alegórica a la utilizada por los nazis transmitiendo un mensaje de odio hacia un grupo de personas”, en relación a los antecedentes del exlíder de Pink Floyd.

En aquella oportunidad, el hombre vistió un uniforme similar al de las SS, una suerte de "Guardia Pretoriana" de Adolf Hitler, con el característico brazalete rojo. Esta vestimenta comenzó tras la publicación de "The Wall", película que musicalizó en los tiempos de Pink Floyd.

Broitman detalló el hecho explicando que “el 17 y 18 de mayo del corriente año en el estadio Mercedes-Benz Arena de Berlín el cantante británico generó un fuerte repudio por haber utilizado durante los espectáculos un uniforme negro, similar a los utilizados por la SS nazi, y la imagen de Ana Frank, dando así un mensaje directo antisemita a sus seguidores que concurren con dicha ideología que exacerba en forma aritmética el odio o la posibilidad de aumentar los ataques a la comunidad judía”.

El grupo terrorista Hamás atacó Israel el último 7 de octubre, lo que desató una guerra en la región de Franja de Gaza. Foto: EFE.

Días atrás, Roger Waters generó revuelo por sus críticas a Israel, en las que aseguró que el gobierno de Tel Aviv había inventado historias con respecto a los hechos del 7 de octubre, cuando Hamás atacó civiles en el sur del país. Por ese motivo, hoteles de la Ciudad de Buenos Aires lo rechazaron y, hasta el momento, no se confirmó un posible lugar de residencia durante su estadía en la Argentina.

“De aquel modo se ha llevado a la población en general y a sus seguidores en particular, un mensaje de odio que incita la violencia contra un grupo determinado. La apología de este tipo de conductas, llevadas a cabo por Roger Waters, constituye el objeto procesal de esta denuncia”, concluyó Broitman con respecto al músico británico.

Archivado en