Crisis hídrica

Por la sequía, se realizan cortes de agua en las sierras cordobesas

En función de la escasez de lluvias y los altos niveles de consumo registrados, algunas localidades de la provincia de Córdoba comenzaron a aplicar cortes en el suministro de agua potable.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 14 de noviembre de 2023 · 17:23 hs
Por la sequía, se realizan cortes de agua en las sierras cordobesas
El agua es un recurso escaso en la provincia de Córdoba que atraviesa una crisis hídrica profunda Foto: Gentileza Carlos Paz Vivo

Debido a la sequía que afecta hace meses a la provincia de Córdoba, las altas temperaturas, las escasas precipitaciones y los altos niveles de consumo registrados, ciudades como Villa Carlos Paz o Alta Gracia, localidades cercanas y la zona de las Sierras Chicas comenzaron a presentar cortes del suministro para hacer frente a la crisis hídrica.

La semana pasada, autoridades municipales del Valle de Paravachasca advirtieron que la baja del Río Anisacate y del Dique La Toma, desde donde se abastece de agua Alta Gracia y ciudades  aledañas, es “ grave y preocupante”.

Por esta razón, reclamaron a la población el uso responsable del agua y se prohibió regar parque o jardines, llenar piletas o lavar vehículos.

El secretario de Servicios Públicos municipal, Maximililano Caminadas, indicó que “la ciudadanía no se está haciendo eco de una situación que es extremadamente preocupante. Venimos con niveles bajísimos de agua y ante altas temperaturas se incrementa el consumo. Las obras estás hechas, se avanzaron con redes, pero si no hay agua y hay un nivel de consumo inconsciente, lamentablemente vamos a tener que tomar estas medidas”.

El río San Antonio luce de esta forma en pleno centro de Villa Carlos Paz, que como muchas zonas de la provincia de Córdoba vive una profunda crisis hídrica. Foto: gentileza Carlos Paz Vivo

En ese sentido, se comenzaron a realizar cortes de agua rotativos en algunos barrios de la ciudad por algunas horas, para poder garantizar el almacenamiento y la  buena presión en las zonas más periféricas.

Alerta roja

Del mismo modo, en Villa Carlos Paz, en el valle de Punilla, la Subsecretaría de Agua y Saneamiento informó este lunes que, para distribuir la presión en los barrios y garantizar mínimamente el servicio, también se realizarán cortes de agua rotativos. Los mismos iniciaron en la noche del lunes desde las 23 hasta las 6 de  la mañana de este martes en diez barrios.

El subsecretario de Agua y Saneamiento, Roberto Cotti, planteó que la situación de crisis hídrica que motivó que se decrete la alerta roja en el servicio de agua puede agravarse.

“Las obras de infraestructura para paliar esta situación que la naturaleza nos hace vivir no dependen de los municipios”, expresó el funcionario.

Mirá el video de la bajante que muestra el río San Antonio en Carlos Paz:

“Por más que estemos en crisis hídrica, y cuestiones operativas y técnicas, estamos implementando estas medidas para poder abastecer no solo a las viviendas sino a quienes usan comercialmente el agua puedan seguir atendiendo sus comercios. Esto vamos a tratar de mantenerlo mientras se pueda”, expresó Cotti.

Además, advirtió que por las altas temperaturas, el consumo de agua está un 40 por ciento más abajo del habitual debido a que no hay recurso en el río. “Ese faltante es el que produce la baja de presión, sobre todo en las zonas altas”, indicó.

Cortes rotativos

Lo mismo ocurre en las Sierras Chicas, donde la “Cooperativa de Agua, Obras y Servicios Públicos Unquillo Mendiolaza Ltda” advirtió en un comunicado que se declaró el alerta roja, e incrementarán los cortes de agua rotativos para tratar de distribuir el recurso en las poblaciones donde presta servicio.

“Cabe remarcar que a pesar de los esfuerzos que se vienen sosteniendo con el esquema de cortes, el agua no es suficiente para abastecer la demanda y la crisis hídrica se agravará”, advirtieron.  

Desde las localidades que ya realizan cortes de agua rotativos, advierten que la crisis hídrica se agravará. Foto: gentileza Carlos Paz Vivo

En todas las localidades donde se decretó la alerta roja por crisis hídrica se prohíbe:

  • Llenar piletas de cualquier tipo
  • Lavar vehículos.
  • Regar con manguera o aspersores
  • Lavar veredas/patios

Además, se recomienda:

  • Suspender limpieza de tanques
  • Usar el lavarropas lleno y disminuir la frecuencia diaria de lavados
  • Usar el agua del lavado de alimentos para regar
  • Recolectar agua de lluvia
  • Revisar pérdidas de canillas o de la red interna


 

Archivado en