Presenta:

Piscina en casa, valores por las nubes y un lujo para pocos

Acceder a una pileta no es sencillo en estos días. Los precios se han disparado considerablemente, y hasta las más económicas requieren disponer de un buen presupuesto.
Los exorbitantes valores de las piscinas aterrorizan a cualquiera Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
Los exorbitantes valores de las piscinas aterrorizan a cualquiera Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El calor está asomando poco a poco en el país. La temperatura comienza a rondar los 30 grados, siendo necesario para todos buscar formas de ventilarse o refrescarse.

Algunos buscan opciones para ambientar su casa a las altas temperaturas, mientras que otros exploran posibilidades para disfrutar del verano al aire libre.

Por esa razón, las piletas cotizan en bolsa en estos días, ya que mucha gente que no las posee averigua para comprar e instalar una en su casa.

Los precios asustan a cualquiera. Si nos centramos en piletas prefabricadas, de fibra de vidrio, el monto final supera los millones de pesos.

Concretamente, una piscina de 5 metros de largo, 2,65 de ancho y 1,3 metros de profundidad cuesta, sumando valor de la pileta e instalación, 3.585.000 de pesos.

La pileta es un bien al que no todos pueden acceder. Foto: Pixabay.

En esa sintonía, el costo aumenta cuando hablamos de una piscina de 7 metros de largo y 3,45 de ancho, con 1,35 metro de profundidad. En ese caso, el precio asciende a 4.710.000 de pesos.

Por otro lado, vale destacar que el cliente deberá disponer de mano de obra para cavar el pozo, contenedores o servicio de grúa. La empresa no terceriza la instalación, pero solicita dichos elementos para hacerla efectiva.

Pero si hablamos de precios, las piletas de material se ubican en torno a las más costosas. Por ejemplo, la construcción de una pileta de 8 metros de largo por 4 de ancho y 1,50 de profundidad ronda los 7.200.000 de pesos, incluyendo sistema de filtrado, a lo que luego habrá que añadir iluminación y otros accesorios.

Alternativas más económicas

Una de las opciones que vislumbra en el panorama son las piletas de lona. A pesar de que adquirirlas requiere de una importante suma de dinero, la diferencia que hay con las piscinas prefabricadas es abismal.

Las piletas de lona son una alternativa más viable para la gran mayoría. Foto: Télam.

Al día de hoy, la pileta de lona más económica está en 47.000 pesos aproximadamente, aunque el precio varía dependiendo el modelo, y se pueden encontrar algunas que incluso superan los 200.000 pesos.

Mantenimiento: otro gasto a la lista

Conservar una pileta en buenas condiciones, con el agua y el piso impecables, no resulta un gasto menor para aquella persona con piscina.

Uno de los productos principales para el cuidado es el cloro. Los hay de diferentes tipos: líquido, granulado y en pastilla, y dichos productos van desde los 1.500 pesos a 3.176 pesos (bidón de 5 litros) y 8.500 pesos y 10.000 pesos (el kilo) de pastillas.

Otro de los artículos fundamentales para el mantenimiento es el ácido muriático, que cuesta 4.656 pesos (los 5 litros). Finalmente, para mantener el piso de la pileta, es necesario un barrefondo, que cuesta alrededor de 8.000 pesos.