La Anmat prohibió una marca de un aceite de oliva elaborado en Córdoba
La disposición fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial este miércoles. El producto estaba falsamente rotulado y, por ello, la Anmat lo consideró "ilegal".
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización del aceite de oliva marca "Olivos del Valle", variedad arauco, a través de una Resolución del Boletín Oficial publicado este miércoles. El producto es elaborado por la marca "Olivos del Valle" que presenta en su etiqueta la dirección "Ruta 51 s/n, El Portezuelo, Córdoba".
El organismo nacional dispuso la prohibición tras las actuaciones iniciadas por la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la provincia de Córdoba, por no cumplir con la normativa alimentaria vigente.
Tras un control bromatológico en un puesto ubicado en el ingreso de la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, se detectó y no se permitió el ingreso del producto por sospecha de irregularidades en los registros, informando que la distribuidora del aceite de oliva mencionado se encontraría en Río Tercero.
Además, se comprobó por la información exhibida en el rótulo del producto investigado que exhibía números de RNE y de RNPA inexistentes, resultando en consecuencia un producto "ilegal".
Tras una inspección del Área de Bromatología de la localidad de Río Tercero en el presunto distribuidor, se constató la comercialización del aceite de oliva y, en consecuencia, la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la provincia de Córdoba por Resolución N° 000119/2022 prohibió la elaboración, publicidad, comercialización y distribución en todo el territorio provincial y en las plataformas de venta electrónica el producto alimenticio.
Al ser publicitado y promocionado en plataformas de venta en línea, se solicitó al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria, que evalúe las medidas a adoptar.
Por tal razón, a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registro, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento.