Desabastecimiento

Cómo funciona la cadena del petróleo en Argentina

Fernando Heredia, periodista especializado en economía y energía, dialogó con MDZ Radio 105.5 FM y explicó cómo es el mecanismo de producción del petróleo en el país.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 1 de noviembre de 2023 · 03:05 hs
Cómo funciona la cadena del petróleo en Argentina
El proceso productivo de petróleo no es el causante de la faltante de combustibles Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

A raíz del desabastecimiento de combustibles a lo largo y ancho del país, surgió la desesperación en los ciudadanos que ahora acuden a las estaciones servicio generando extensas filas de automóviles con horas de demora. Desde el Estado nacional comunicaron que en estos días se normalizaría el abastecimiento de combustibles en todo el país por la llegada de barcos de provisión, pero la verdad es que esta solución llegaría, en primera instancia, a Capital Federal y a todo el AMBA y luego comenzaría a distribuirse en el resto de provincias.

Fernando Heredia, periodista especializado en economía y energía, habló con MDZ Radio 105.5 FM y explicó el surgimiento de este problema que afecta a todos los argentinos. En primera instancia, el especialista argumentó que "en la cadena de petróleo tenés dos segmentos: el upstream y el downstream. El upstream es donde están las productoras de petróleo que perforan y sacan el petróleo y lo mandan a las refinerías. En algunos casos esas empresas están integradas, como es YPF que realiza las dos cosas. Después hay otras empresas que solamente producen y otras que solamente refinan".

"Argentina no tiene un problema de faltante de petróleo crudo, sino que le sobra y de hecho lo exporta con el permiso del propio Gobierno desde la Secretaría de Energía que avala y entrega esos permisos cuando chequea que el mercado local está abastecido. No es que las empresas se mandan a exportar solas porque quieren y exportan todo lo posible porque obviamente tienen un mayor precio ahí, son exportaciones en crudo que autoriza el propio Gobierno", detalló.

El problema que está viendo es un faltante de combustibles: "Argentina, a pesar de tener excedente en petróleo crudo, tiene que importar combustible refinado, específicamente gasoil. Acá teníamos un mercado donde había mucha tensión porque justamente tenemos atrasados los precios y a las empresas no les conviene importar a refinadoras porque importan a pérdida y tienen que vender a un precio mucho más barato. Y también el Gobierno le pone trabas desde el Banco Central para las importaciones y obliga a las petroleras a conseguir sus propios dólares para tener que importar".

Extensas filas para cargar combustible. ¿Qué sucederá con este inconveniente?

Además, sentenció que "el vaso lleno fue el atraso de precios y la gota que lo rebalsó fueron las dificultades para importar y las paradas técnicas de las refinerías. Hubo, en este momento, ciertas paradas técnicas sobre todo en refinerías de YPF, que hicieron que la necesidad de importar sea mayor a la habitual".

"Siempre se importan alrededor de un 20% de los combustibles que necesita Argentina y ahora, ante de estas paradas técnicas que hicieron caer la producción, ese porcentaje se incrementó por lo menos a un 30%. Al tener esa situación en un momento donde al no tener los dólares para importar, se generó un cierto atraso que hizo que empezó a dar un faltante, y esto derivó en una psicosis social", cerró refiriéndose a las extensas filas en las estaciones de servicio generadas por el faltante de nafta.

Escuchá la nota completa:

Archivado en