El Incucai cruzó a Javier Milei por sus dichos sobre donación de órganos
El candidato acusó al instituto de "corrupción". El organismo le respondió que lleva adelante la "desinformación" sobre el tema y explicó los principales ejes del funcionamiento en el país.
El candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, volvió a poner sobre la mesa la donación de órganos como tema y, una vez más, desató la polémica. Lo hizo anoche en el debate presidencial que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Se desdijo que afirmaciones que había hecho con anterioridad y apuntó contra el funcionamiento del sistema del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
“No proponemos la venta de órganos. Lo que decimos es que hay 7.000 personas esperando un trasplante y 300.000 potenciales donantes, y hay algo que no funciona en el medio y que genera un montón de corrupción”, disparó Milei.
Esto desató la reacción de las autoridades del Incucai que, a través de Twitter, cruzaron al candidato con un hilo sobre el tema ya que, según ellos, "las afirmaciones realizadas en el debate presidencial de ayer demuestran un total desconocimiento del sistema".
"En primer término, aclaramos que no toda persona fallecida puede ser donante. La donación depende de las características de la muerte. Para poder donar órganos, el fallecimiento debe producirse en la terapia intensiva de un hospital y la muerte debe ser certificada bajo criterios neurológicos. Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos, para que los mismos sean viables para el trasplante. Una muerte de estas características se produce en aproximadamente 4 de cada 1000 casos", señalaron desde Incucai.
En relación a las afirmaciones de Milei, desde el Instituto Nacional agregaron: "Dar a entender que toda persona fallecida puede ser donante implica un desconocimiento total de las características más básicas del funcionamiento de todo sistema de donación de órganos, no solo el argentino" y que "el sistema de donación y trasplante argentino es reconocido regional y mundialmente por su organización, su marco legal y su sistema de registro, que garantizan la trazabilidad de los procesos y la transparencia".
Asimismo llamaron a denunciar a cualquier agente que conozca irregularidades sobre este proceso. "Es preciso señalar que cualquier persona que tenga conocimiento sobre un hecho vinculado a la donación y el trasplante realizado fuera del marco legal puede denunciarlo. En el caso de ser un representante del poder legislativo, tiene la obligación de hacerlo", dijeron y subrayaron que las afirmaciones "sin fundamentos ponen en entredicho un sistema que año tras año le da una oportunidad a miles de personas que esperan un trasplante para salvarse o recuperar su calidad de vida".
El comunicado del Incucai en Twitter