Cómo funciona el Domo de Hierro que usa Israel para interceptar misiles
El conflicto en la franja de Gaza implicó el lanzamiento de miles de misiles por parte del grupo terrorista Hamás. El sofisticado escudo sirve para interceptar misiles y es una poderosa arma defensiva
El sorpresivo ataque a Israel, este sábado a la madrugada, encendió las alarmas a nivel mundial. Nadie esperaba que militantes palestinos lanzaran cohetes e iniciaran un conflicto armado que ya se ha cobrado más de mil vidas. Durante las primeras horas del ataque se lanzaron más de 3.000 misiles hacia la frontera de Israel, según informó a CNN Efraim Halevy, exjefe del Servicio de Inteligencia de Israel.
La enorme cantidad de ataques dejó en evidencia, una vez más, la utilidad del domo de hierro, el sofisticado escudo de protección que tiene el estado israelí que, aparte de interceptar misiles, permite detectar a dónde se dirigen los proyectiles a fin de alertar a la población.
El domo de hierro que protege a Tel Aviv y a otras ciudades de Israel cuenta con un sistema de radares capaz de detectar misiles lanzados en un rango de 4 a 70 kilómetros. El escudo responde disparando un misil interceptor contra proyectiles que puedan ser una amenaza contra áreas estratégicas y, por tanto, protegidas.
Para realizar esta misión, el domo de hierro cuenta con tres elementos clave: un radar de detección y seguimiento, un sistema de control de armas y una unidad de disparo de misiles. De esta forma, al detectar un misil entrante, el domo de hierro emite una alerta al lugar amenazado por el mismo. Aunque suelen pasar segundos entre la alerta y el impacto, este lapso puede llegar a ser hasta de un minuto.
Desde el ejército israelí explicaron que "el radar detecta el lanzamiento de un cohete y transmite información sobre su trayectoria al centro de control, que calcula el punto de impacto previsto". Aparte, señalaron que en lo caos en que "esta ubicación justifica una interceptación, se dispara un misil para interceptar el cohete". De esta forma, se evita un daño mayor.
Desde cuándo tiene Israel el domo de hierro
Israel comenzó a desarrollar este sistema de defensa hace 15 años, en febrero de 2007. La fase de pruebas del mismo se completó a mediados de 2010 y al año siguiente el domo de hierro fue declarado operativo. Entonces, la Fuerza Aérea de Israel reportó que el mismo tenía una tasa de interceptación del 70%.
En 2012, el sistema de seguridad atravesó una prueba clave e interceptó el 85% de los más de 400 misiles lanzados desde Gaza por militantes palestinos. Años más tarde, en 2019, el domo de hierro logró interceptar el 86% de los misiles disparados desde Gaza.
La construcción y puesta en funcionamiento de este sofisticado escudo protector requirió una importante inversión, entre la que se cuentan unos 3.000 millones de dólares que fueron proporcionados por Estados Unidos entre mayo de 2010 y marzo de 2023. A partir de los acuerdos firmados entre ambos países, Estados Unidos se convirtió en copropietario de la tecnología que originalmente era exclusiva de Israel.
Video del domo de hierro de Israel interceptando misiles provenientes de Gaza