Jornada de adopción

Adopción: un compromiso colectivo y federal por las infancias y las adolescencias

Aldeas Infantiles SOS Argentina invita a la Jornada de Incidencia Pública sobre Procesos Excluyentes de Adopción en el Senado.

Víctor Balseiro
Víctor Balseiro lunes, 9 de octubre de 2023 · 18:42 hs
Adopción: un compromiso colectivo y federal por las infancias y las adolescencias
Destacados profesionales y autoridades dialogarán sobre la adopción en Argentina Foto: shutterstock.com

Aldeas Infantiles SOS Argentina, organización referente en atención directa y personalizada a las infancias y adolescencias, invita a la Jornada de Incidencia Pública "Adopción: Procesos Excluyentes - Hacia un compromiso colectivo y federal para las infancias y adolescencias", que realizará junto a la Comisión Bicameral Permanente Defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, el día 10 de octubre en el Salón Azul del Palacio Legislativo (Av. Hipólito Yrigoyen 1849, CABA), de 10 a 15hs.

El debate tendrá como objetivo abordar cuestiones fundamentales relacionadas con la adopción en Argentina y promover un compromiso conjunto para erradicar los procesos excluyentes, garantizando un sistema inclusivo y federal en beneficio de los niños, niñas y adolescentes en situación de adoptabilidad. Destacados/as profesionales y autoridades en el campo de la adopción y las infancias se harán presentes en un nutrido panel de expositores que reflexionarán sobre temas cruciales en el ámbito de la adopción.

El debate tendrá como objetivo abordar cuestiones fundamentales relacionadas con la adopción en Argentina.

La apertura estará a cargo de distinguidas líderes del área:

  • Senadora Nacional María Clara del Valle Vega - Presidenta de la Bicameral.
  • Diputada Victoria Morales Gorleri - Vicepresidenta de la Bicameral.
  • Diputada Carla Carrizo - Miembro de la Bicameral.
  • Alejandra Perinetti - Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina.

El primer panel que se desarrollará abordará “La responsabilidad del Poder Ejecutivo en la prevención de los procesos excluyentes”, y participarán:

  • Dra. Alejandra Shanahan, Directora Nacional de Promoción y Protección Integral, SENAF. “Desafíos y compromisos del Sistema de Protección de niñas, niños y adolescentes para prevenir procesos excluyentes”.
  • Dr. Facundo Hernández, Defensor Adjunto Nacional de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. “Desafíos y compromisos en la exigibilidad de garantizar el derecho a vivir en familia a niñas, niños y adolescentes a través de la adopción”.

El segundo panel sobre “Aportes interdisciplinarios para la prevención de los procesos excluyentes”, lo integrarán:

  • Mg. Federica Otero, Psicóloga y referente en adopciones. "Consecuencias subjetivas en niñas, niños y adolescentes que atraviesan procesos excluyentes”.
  • Lic. Lucia Buratovich, Directora de Programas en Aldeas Infantiles SOS Argentina. “Desafíos y compromisos en el cuidado alternativo de niñas, niños y adolescentes en la garantía del derecho a vivir en familia a través de la adopción”.
  • Lic. Patricia Carrascal, Productora audiovisual. “Desafíos y compromisos en la construcción discursiva de los procesos adoptivos de Niñas, niños y adolescentes”.
  • Lic. Yohana Kog. “Acompañamiento a niños, niñas y adolescentes sensible al trauma”.

El tercer panel sobre “La responsabilidad del Poder Judicial en la prevención de procesos excluyentes”, estará conformado por:

  • Dra. Silvana Mucci, Secretaria de Gestión y Acceso a Justicia, Titular R.U.A.G.F.A Rio Negro. “Experiencia del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de Rio Negro en la prevención de procesos excluyentes”.
  • Dr. Pablo Raffo, Juez de Familia de San Miguel. “El Rol del Poder Judicial en la prevención de los procesos excluyentes”.
  • Dra. Claudia Portillo, Directora del Registro Central de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción de la Pcia. de Bs. As. “El rol de los Registros de Aspirantes a guardas con fines adoptivos en la prevención de los procesos excluyentes”.
  • Lic. Pilar Molina, Secretaria General de Gestión, Ministerio Publico Tutelar, Poder Judicial de la CABA. “El rol del Ministerio Publico Tutelar en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de adopción”.

Este evento da cierre a una serie de jornadas que ya se realizaron en la ciudad de Córdoba y Posadas (Misiones), con una exitosa convocatoria y repercusión.

Aldeas Infantiles SOS Argentina trabaja cada día para garantizar el derecho a vivir en familia de niños, niñas y adolescentes; éste es su compromiso y su máxima prioridad. En este sentido, esta iniciativa constituye un paso significativo hacia un sistema de adopción más equitativo y compasivo en nuestro país.

Archivado en