Las sostenidas subas en colegios privados de Mendoza que preocupan de cara al 2024
Los aranceles de las escuelas privadas están por las nubes y aterrorizan a las familias los posibles aumentos para el próximo ciclo lectivo.
En el contexto de un año electoral, la incertidumbre está a flor de piel, y la sociedad en su conjunto está expectante con respecto a lo que pueda pasar después las próximas elecciones presidenciales. La crisis económica golpea a todos los sectores, y la educación no es la excepción.
Ante este panorama, no asombran los precios exorbitantes de los colegios privados, aunque si preocupan; y más teniendo en cuenta lo pueda llegar a pasar de cara al año 2.024.
En Mendoza, el aumento de los valores es cada dos o tres meses. Además, es frecuente encontrar más clientes en situación de mora. Según informó MDZ a finales de agosto, el porcentaje en algunos colegios llega al 50%. Dicha situación produce que ciertas instituciones estén al borde de la quiebra, teniendo en cuenta que la última paritaria determinó que el incremento a los educadores privados es del 45%, aunque muchos no podrán afrontar dicha mejora salarial.
Una docente de un colegio privado de la provincia de Mendoza confirmó esta situación, y explicó que uno de los motivos es la mora por parte de los padres: "Generalmente, los alumnos están debiendo bastantes cuotas, y como ahora asumió una nueva administración privada, a los chicos que adeudan se les envía una nota", aseguró.
En ese sentido, la medida de dicho colegio es taxativa: si no cumplen con la mora luego de un plazo establecido, se les da el pase a otra escuela, según confirmó la fuente consultada.
El escenario es complejo, y más si nos guiamos por montos exactos. Lucas, hermano de una adolescente que asiste a escuela privada, comentó lo siguiente: "El año pasado la cuota estaba en $8.000, mientras que hoy en día, pagamos 16.000 pesos", señalando que el valor del arancel se ha duplicado.
Federico, padre de un niño de escuela privada (en su caso, está abonando $36.000), aseguró que ellos pagan lo que se llama "cuotas aguinaldo", a principio y mitad de año, que constituye el doble del arancel estándar.
En CABA, la situación no es muy diferente: los valores de los colegios privados en octubre incrementarán un 16,25%. Esta suba se fundamenta en el aumento del 23% de los salarios en septiembre.
En las escuelas bonaerenses, las instituciones privadas sin subvención estatal aumentarán entre un 12 y un 16%, mientras que aquellos que, si reciben ayudas del gobierno, tendrán un aumento extra de 5,4%, que sumado al incremento del 9% consumado en septiembre, la suba alcanzará los 14,4%.
Lo concreto es que los aumentos en el sector complican tanto a los padres (ya no soportan más subas) como a los colegios, que hacen malabares para poder pagar los salarios docentes. La situación apremia, y habrá que esperar a las elecciones del 22 de octubre para saber cómo seguirá el panorama.