Denuncian "aprietes" a médicos mendocinos para que no cobren el extra en las consultas
Desde la Federación Médica emitieron un fuerte comunicado en el que indican que hay empresas que presionan a los profesionales para que no cobren la consulta médica.
En las últimas horas comenzó a circular un comunicado de la Federación Médica en el que se hizo una fuerte denuncia respecto del cobro extra en las consultas médicas que los profesionales de la salud local perciben de los pacientes desde el 1 de septiembre pasado por los atrasos de las obras sociales a la hora de los pagos.
"La Federación Médica de Mendoza expresa su rechazo ante las acciones de ciertas empresas de medicina prepaga y entidades de salud que ejercen presión y amenazas hacia los profesionales, con riesgo de excluirlos del sistema de atención", indicaron desde la entidad que preside el doctor Lodovico Palma.
"Estas organizaciones, aprovechando el esfuerzo y dedicación de los médicos, priorizan sus propias ganancias en lugar de garantizar un pago justo y una atención de calidad para los pacientes", agregaron desde la Federación Médica este sábado.
El comunicado se enmarca en un contexto de conflicto entre los médicos mendocinos y las obras sociales o prepagas. Los profesionales de la salud reclaman hace meses que las entidades financieras no pagan en tiempo y forma la consulta médica y por eso derivaron el costo en los pacientes que a la hora de atenderse en el sector privado tienen que desembolsar una especie de "coseguro" para poder acceder a los servicios o especialidades de los distintos médicos.
"Resulta alarmante que estos financiadores de la salud establezcan condiciones a su favor, determinando cuánto y cuándo pagar, llevando al profesional médico a situaciones laborales inapropiadas", comentaron en el comunicado. Las negociaciones entre las partes tuvieron algunos puntos de avance, pero aún queda pendiente solucionar los plazos como ítem excluyente para levantar la medida de fuerza del cobro extra en la consulta.
Y cerraron diciendo: "Manifestamos nuestro apoyo a los médicos que, al defender un "honorario médico ético mínimo", se ven enfrentados a posibles acciones desmedidas e injustas por parte del sistema de salud".