¿Cómo son los refugios antibombardeos en Israel?
Miles de personas acuden a los refugios tras los bombardeos ocurridos durante las últimas horas. Te mostramos desde adentro cómo son estos espacios.
Durante las últimas horas el grupo terrorista Hamás lanzó un ataque aéreo contra el Estado de Israel desde la Franja de Gaza. A diferencia de lo ocurrido en otras oportunidades, los atacantes se infiltraron también por tierra en territorio israelí atacando a decenas de civiles que se encuentran en sus casas.
El violento ataque por parte de terroristas palestinos que se desarrolla desde hace unas horas en Israel mantiene en vilo a todo el mundo. El bombardeo masivo provocó que miles de personas se vean obligados a acudir a los refugios antibombas para resguardarse.
Las casas, edificios y espacios públicos en Israel tienen cuartos especialmente preparados para resguardarse en caso de bombardeos. Los ciudadanos, ante el peligro inminente, acuden a los refugios con sus familias.
Tipos de refugios
En Israel hay tres tipos de refugios, los públicos se encuentran en espacios como plazas y parques y están señalizados con carteles donde se observa un triángulo amarillo. Hay una puerta y una escalera que lleva a un subsuelo donde entran entre 70 y 150 personas, el refugio tiene un baño y la estructura es de cemento reforzado. Los refugios públicos son los más seguros ya que se encuentran bajo tierra.
Algunos edificios tienen un sector en el subsuelo que está construido con cemento reforzado y sirve de refugio para quienes habiten en ese lugar. Los refugios del norte de Israel, tienen también camas y heladeras.
En otros casos, el lugar seguro dentro del edificio es el pasillo ya que la construcción está realizada de tal forma que no haya contacto con el exterior evitando así el impacto de las bombas.
Las casas más nuevas son construidas teniendo en cuenta un sector que servirá de refugio en caso de bombardeos, es obligatoria la construcción de este espacio. En algunos casos es un dormitorio cuyas paredes están realizadas con cemento reforzado, ante un bombardeo quienes habitan esa vivienda se trasladan a ese espacio seguro hasta que pase el peligro.