La iraní Narges Mohammadi es galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023
La activista iraní de derechos humanos está actualmente sirviendo una larga condena en la prisión de Evin en Teherán.
El Premio Nobel de la Paz 2023 fue concedido a la activista iraní de derechos humanos Narges Mohammadi.
La activista está actualmente sirviendo una larga condena en la prisión de Evin en Teherán.
El comité del Nobel señaló que Mohammadi recibe el premio por "su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y sus esfuerzos por promover los derechos humanos y la libertad para todos".
“En 2011 fue arrestada por primera vez y sentenciada a varios años de prisión por sus esfuerzos para ayudar a los activistas encarcelados y sus familias”, declaró el comité.
La decisión del comité Nobel de conceder el premio de la paz a Narges Mohammadi se produce después de más de un año de protestas en el país encabezadas por mujeres.
El comité del Nobel menciona en su comunicado a Mahsa Amini, una joven de 22 años, cuya muerte bajo custodia de la policía iraní el año pasado desencadenó un año de protestas antigubernamentales en el país.
"El lema de las protestas - 'mujer, vida, libertad' - expresa adecuadamente la dedicación al trabajo de Narges Mohammadi", dijo Berit Reiss-Andersen, jefa del Comité Noruego del Nobel en Oslo.
"Ella lucha por las mujeres contra la discriminación y la opresión sistémicas", dice.
Apoya la lucha de las mujeres por vivir "una vida plena y digna".
Los disturbios en Irán tras la muerte de Amini se extendieron rápidamente por todo el país, con demandas que iban desde más libertades hasta el derrocamiento del Estado.
Las imágenes de mujeres iraníes desafiantes prendiendo fuego a sus velos y cantando "mujeres, vida, libertad" dieron la vuelta al mundo.
Las autoridades reprimieron fuertemente las protestas y en gran medida han amainado.
Al anunciar el premio para Mohammadi, el Comité del Nobel declaró que espera que Irán libere de prisión a la activista para que pueda asistir a la ceremonia de premiación en diciembre.
"Si las autoridades iraníes toman la decisión correcta, la liberarán para que pueda estar presente y recibir este honor, que es lo que principalmente esperamos", dijo Berit Reiss-Andersen, jefa del Comité Nobel.