Pobreza de aprendizaje: un concepto central para el desafío de la alfabetización
El Director para Desarrollo Humano para América Latina en el Banco Mundial, Jaime Saavedra, habló de la pobreza de aprendizaje y "la urgencia de alfabetizar con métodos efectivos".
En la Legislatura de Mendoza se desarrolla la segunda etapa del Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura que congrega a autoridades educativas, equipos técnicos de Educación y expertos de diferentes países.
Sin dudas, el concepto de pobreza de aprendizaje fue uno de los hilos conductores de las intervenciones del Congreso. El exministro de Educación de Perú, que ahora se desempeña como Director para Desarrollo Humano para América Latina en el Banco Mundial, Jaime Saavedra, se refirió a esto en su presentación sobre "la urgencia de alfabetizar con métodos efectivos".
En su exposición expresó lo siguiente: “Tenemos que darle todo a los chicos. Pero existen aprendizajes que son fundamentales y la lectura es uno de ellos. Quiero concentrarme en uno de ellos, la pobreza de aprendizaje, que es el porcentaje de niños de 10 años incapaces de leer y comprender un relato simple. Alguien me podría decir que es una vara baja, si, ok. Pero debería ser cero esa pobreza. Como el hambre, debería ser cero".
El especialista alertó que "enfrentamos la peor crisis educativa de la historia. Lo estamos viendo. Pero es cierto que no todos los países o distritos midieron, por lo tanto, no sabemos cómo es la situación en todos los casos. Mendoza sí lo hizo, si lo está haciendo".
En ese sentido, se preguntó qué están haciendo los países o distritos que están haciendo las cosas bien en cuanto a Alfabetización y señaló una serie de medidas. "Primero, trabajar con los maestros, fortaleciendo la carrera de manera meritocrática, no política. Segundo, los materiales, las sesiones de aprendizaje y cuadernos de trabajo. Tercero, medir. Esto último lo está haciendo Brasil y también Mendoza. Lo necesitan los maestros primero, para apoyar a los chicos, y también lo necesitan los sistemas. Importa medir la lectura porque existe una correlación con las otras competencias en educación. Cuarto, necesitamos el método correcto y vemos que el método sintético fonético tiene mucha más evidencia científica y respaldo que la literatura".
Por último, Saavedra dejó una definición. "Para avanzar con reformas necesitamos cuatro elementos: un buen diseño técnico; capacidad de implementación; recursos financieros y alineamiento político”, concluyó.