Armada Argentina

El particular motivo por el que se celebra hoy el aniversario de la Escuela Naval Militar

Una de las principales instituciones que forma a los forma a los hombres y mujeres que defienden la Nación celebra su aniversario 151.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 5 de octubre de 2023 · 02:30 hs
El particular motivo por el que se celebra hoy el aniversario de la Escuela Naval Militar
Aniversario La Escuela Naval Militar fue impulsada por Domingo Faustino Sarmiento Foto: Armada Argentina

La Escuela Naval Militar forma a los profesionales de las armas de marina que integrarán la Armada Argentina en el mañana, hombres y mujeres que disponen hasta su vida por la defensa de la patria. La institución, que cumple 151 años este 5 de octubre, tiene por objetivo formar a sus cadetes ética, militar, profesional y físicamente a los oficiales que conducirán al personal y administrarán los recursos de la fuerza.

Desde sus primeros días, la Escuela Naval Militar busca otorgar valores que abracen la vocación de ser marino junto a la defensa de la soberanía nacional. Fundada en 1872, jóvenes que cursan cuatro años de la carrera, le dan vida y perdurabilidad a una de las instituciones centrales de la Argentina.

Cada año, los egresados que ingresan a la Armada Argentina como guardiamarinas tienen su viaje de "egreso" en alta mar a bordo de la Fragata ARA Libertad, a modo de práctica profesional. En ese viaje recorren países lejanos y atraviesan los mares en el buque de vela, vinculándose con distintas culturas bajo un mensaje fraterno con otras naciones.

Además de las clases teórico-prácticas que deben cursar los alumnos de la Escuela Naval Militar, también desarrollan actividades deportivas como remo, yachting, natación, fútbol, artes marciales, rugby, hockey, esgrima y demás actividades que contribuyen a la formación física y disciplinaria de sus hombres. Durante su estadía en la institución, los cadetes también se embarcan en unidades de la Flota de Mar y de la Escuadrilla de Ríos, como así también pueden participar de los adiestramientos de la Infantería de Marina.

El aniversario de la Escuela Naval Militar

La idea surgió en 1870 cuando el marino Clodomiro Urtubey y el sargento mayor Erasmo Obligado tuvieron una reunión de camaradería y concluyeron en la necesidad de crear una escuela que formara oficiales de Marina. Con un amplio historial naval que gestaron hombres como Hipólito Bouchard y William Brown, además de importante necesidad de proteger la enorme costa y la cantidad de ríos del territorio nacional, no parecía una propuesta disparatada.

El vapor General Brown, primer buque escuela para los futuros oficiales de la Armada Argentina. Foto: Armada Argentina.

Tras haber creado el Colegio Militar en 1869, el presidente Domingo Faustino Sarmiento tomó la posta de Urtubey y Obligado e impulsó la Ley de Armamento. En 1872, el 5 de octubre, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 568 que establecía la creación de la Escuela Naval Militar a bordo del vapor General Brown, bajo la dirección del sargento mayor de la Marina Clodomiro Urtubey, por lo que se toma esta fecha por aniversario.

La Fragata Libertad fue botada en 1956 bajo el almirantazgo de Isaac Rojas, vicepresidente de Pedro Eugenio Aramburu, y en pleno gobierno de la Revolución Libertadora, aunque su orden de construcción fue bajo la gestión del derrocado Juan Domingo Perón. Antes de su rol como buque escuela, fueron distintos barcos los que sirvieron para formar a los cadetes en sus tareas en alta mar.

Además de sus orígenes a bordo del vapor General Brown, durante su historia también funcionaron como escuela otros barcos de la Armada Argentina. El vapor Coronel Espora y la cañonera Uruguay también sirvieron para formar a los futuros oficiales que sucedieron a los héroes del siglo XIX en la defensa de las aguas nacionales.

Cadetes en su viaje de instrucción a bordo de la Fragata Sarmiento en 1932. Foto: Armada Argentina.

En homenaje al presidente que hizo lugar a la creación de la Escuela Naval Militar, se bautizó a uno de las principales naves como Sarmiento. Esta fragata también funcionó como buque escuela de las fuerzas navales argentinas, pero ahora se encuentra amarrada en Puerto Madero como museo.

Archivado en