Sustentabilidad

Cuál es la provincia que cuenta con más hoteles verdes en el país

Dichos alojamientos fueron certificados por su compromiso con el medioambiente, condición cada vez más solicitada por los turistas.

Victoria Urruspuru
Victoria Urruspuru jueves, 5 de octubre de 2023 · 06:20 hs
Cuál es la provincia que cuenta con más hoteles verdes en el país
Hoteles Más Verdes, la iniciativa que busca premiar a los alojamientos que siguen prácticas sustentables Foto: Hotel Uthgra Los Cocos

Cada vez más hoteles a lo largo del país se anotan para recibir una certificación del programa Hoteles Más Verdes, reconocimiento que se le otorga a aquellos que cumplen con los estándares para ser responsables con el medioambiente. Esta ecoetiqueta es cada vez más exigida por los turistas y ya se ha entregado a varios complejos, pero la mayoría de ellos están concentrados dentro de la provincia de Córdoba. 

Dicha iniciativa nació hace 11 años por parte de la Asociación Hoteles de Turismo (AHT). Gabriela Ferrucci, presidenta de la misma y una de las fundadoras de dicho "concurso", explicó a MDZ que evalúan según tres niveles: bronce, plata y oro, siendo el último el de mayor reconocimiento. Al momento de analizar la estructura del lugar, se toman en cuenta si siguen prácticas sustentables (economía ambiental y responsabilidad social) de acuerdo al grado en el cual uno quiera certificar.

"Pasamos por una auditoría que evalúa si uno está en condiciones, hay un intercambio de ideas y buenas prácticas para incorporar dentro de las posibilidades de cada uno; además, contamos con todo un sistema de coaches que ayudan a mejorar este programa", explicó. Luego, aclaró: "Para que sea sustentable tiene que ser económicamente viable, por lo que nos adaptamos a las posibilidades de cada uno; se trata de una inversión que al negocio le debe servir y generar rentabilidad".

Cuántos hoteles verdes certificados hay en Córdoba

"La provincia que tiene más hoteles certificados actualmente es Córdoba. Hace años se firmaron acuerdos con el área de Turismo de ahí, dentro del cual primero se empezó a generar conciencia y a difundir la importancia de este compromiso, para luego capacitar a los alojamientos que estaban interesados en el programa", indicó Ferrucci. Una parte de ese trabajo estaba financiado por la cartera, la otra por Hoteles más Verdes y en tercer lugar por ese sector privado. 

En este sentido, la fundadora de dicha iniciativa sustentable dijo que, gracias a esa actividad tripartita, con el correr del tiempo se logró ir sumando a muchos establecimientos más que están allí. Hoy hay un total de 33 hoteles ecológicos certificados en el territorio cordobés, de los cuales tres lograron conseguir la "medalla" de oro, otros tres la de plata y los 27 restantes la de bronce. 

Hoteles más verdes
Hoteles Más Verdes, el programa que capacita y reconoce a los alojamientos ecológicos. Foto: HMV

La segunda provincia con mayor cantidad de alojamientos certificados es Salta, teniendo 24 en total; pero, además, es donde hay más hoteles integrantes del programa, aunque muchos todavía están en proceso de capacitación o evaluación. Luego le sigue Misiones con 13 complejos verdes. Los destinos urbanos, como lo son la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, es donde más cuesta lograr que se sumen, pero eso no significa que este proceso no haya avanzado incluso en estas zonas. 

Cabe destacar que dicho proyecto sustentable pone gran énfasis en la interacción con las comunidades locales. ¿Qué quiere decir esto? Según dónde está emplazado el alojamiento, una de las cosas que se promueve a través de la ecoetiqueta no es solamente la interacción y el respeto del destino, sino también efectuar las compras necesarias con proveedores locales.

Hoteles Más Verdes: cómo alcanzar cada nivel

Hoteles Más Verdes fue reconocido por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC), situándolo al nivel de los programas de certificación de turismo sustentable más prestigiosos del mundo, y tanto la iniciativa como todos los hoteles argentinos que se consoliden en uno de sus niveles pasan a formar parte del directorio del GSTC, recibiendo tratamiento preferente de los más importantes organismos y turoperadores internacionales de distribución, promoción y marketing turístico.

Como ya se explicó, no tienen un listado de requisitos por nivel para cada uno de los alojamientos que se anotan en el "concurso", sino que depende de sus posibilidades económicas y geográficas. Sin embargo, es verdad que hay criterios básicos para cada etapa, como por ejemplo que se utilicen luces led y ventanas con doble vidrio, entonces entran en la categoría bronce. 

Para la de plata podría ser que cada uno de los empleados hoteleros reciban 12 horas de formación ecológica anuales, e incluso la minimización del uso de productos químicos más la capacitación del personal en su uso responsable. Por su parte, para alcanzar el nivel oro se debe tener incorporada algún tipo de energía renovable, como lo podrían ser los paneles solares (otra vez, esto depende de las posibilidades de cada hotel y, por lo tanto, no es un requisito excluyente). Para conocer todas las condiciones, hacer clic aquí.

Archivado en