ver más

Cómo funciona la SUBE para personas con discapacidad de la que habló Sergio Massa

El candidato a presidente de Unión por la Patria prometió cambios en el CUD y se refirió a la SUBE para personas con discapacidad: cómo funciona esta tarjeta.

En la época de informatización y big data, parece increíble que muchos de los trámites que se realizan en el país continúen siendo presenciales y requieran un sinfín de firmas y papeles. Entre ellos, uno de los más cuestionados es la renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD). Por eso fue muy bien recibida por todo la promesa de  Sergio Massa, ministro de Economía y candidato a la presidencia por Unión por la Patria, de simplificar esta gestión para que se realice en forma automática. 

Esta promesa, que pretende propender la inclusión, no llegó sola, sino acompañada por otro anuncio: la SUBE podría unificarse con el Certificado único de Discapacidad de forma tal que la tarjeta sirva como identificación y ya no sea necesario llevar aparte un papel como constancia de la discapacidad

La propuesta a la que se refirió Sergio Massa en el discurso en el que manifestó sus promesas en torno a la inclusión de personas con discapacidad en Chacarita, fue presentada oficialmente a mediados de septiembre en Santa Rosa, La Pampa. Esa será la primera ciudad en la que se implementará la nueva SUBE que permite a las personas con discapacidad utilizar transporte público sin necesidad de presentar el CUD

Diversos organismos trabajaron en común para poner en marcha este mecanismo que facilitará la vida diaria a miles de personas con discapacidad en más de 50 ciudades del país. Aparte del ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, participaron en el proyecto diversas ONG que trabajan por mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, entre ellas Fundación Integrar, Abrazo de OSO y la Escuela de apoyo a la inclusión N.º 1 Frida Kahlo. El proyecto cuenta también con el impulso de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis)

Autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y de ANDIS presentaron la nueva SUBE con CUD integrado en Santa Rosa. Foto: Argentina.gob.ar 

Se espera que la tarjeta SUBE con el CUD integrado sirva a más de 3.400 personas en Santa Rosa y luego se convierta en una herramienta clave para más de un millón y medio de personas que deben presentar su Certificado Único de Discapacidad en papel cada vez que desean utilizar el transporte público. 

Qué dijeron las autoridades de la nueva SUBE con CUD integrado

En la presentación de la nueva SUBE para personas con discapacidad, Jimena López -secretaria de Gestión de Transporte de la Nación, afirmó que "esta credencial que para algunos se parece a un plástico y no tiene ningún valor, a partir de este convenio con Andis se transforma en un símbolo de ampliación de derechos, porque que una persona pueda viajar sin ningún tipo de etiqueta es una manera de inclusión social".

López hizo referencia a los dichos en torno a la privatización del sistema SUBE: "En un momento en que se discute si se va a privatizar un dispositivo de información sensible que tiene más de 20 millones de datos de la ciudadanía, es muy importante entender el valor de la SUBE".

Se refirió, igualmente, a cómo esta tarjeta con el CUD integrado se convertirá en un símbolo de libertad para más de un millón de personas en todo el país. "Sabemos muchas veces lo difícil que puede ser la adquisición de autonomía para las personas con discapacidad, y a través de esta tarjeta podemos trabajar de manera individual la adquisición de la libertad necesaria para poder viajar, para poder llegar al colegio, para poder llegar a un taller, a una práctica deportiva. Además, la SUBE es la única herramienta de inclusión que permite el reconocimiento ante las aseguradoras en un vehículo que traslada personas". 

La tarjeta SUBE con el CUD integrado no sólo quiere ser una herramienta que facilite el acceso al transporte público de las personas con discapacidad, sino que también busca evitar cualquier tipo de discriminación que pueda haber en el transporte público con los titulares de un Certificado Único de Discapacidad. Pero los beneficios van aún más allá. La utilización de esta tarjeta brinda una constancia de viaje válida frente al seguro de transporte, algo que no existe actualmente ya que los pasajeros con discapacidad sólo muestran su CUD

En la presentación del proyecto piloto, que se puso en marcha en Santa Rosa antes que en cualquier otra localidad del país, los responsables explicaron que la tarjeta SUBE para personas con discapacidad cubre también el gasto del acompañante para quienes deban viajar con alguien más. 

"Este proyecto es una respuesta a una demanda histórica del colectivo de personas con discapacidad", reconoció durante el lanzamiento de la nueva Sube para personas con discapacidad, Juan Pablo Ordoñez, director Nacional de Inclusión para las Personas con Discapacidad en Andis.

Adelantó también que "la implementación de esta nueva tarjeta permitirá viajar mejor, más cómodo, y hará más eficiente el ejercicio del derecho a la gratuidad en el transporte. En la Argentina hay más de 5 millones de personas con discapacidad, por lo que esto es una política que mejorará las condiciones de acceso de muchos argentinos y argentinas". Consciente del impacto que esta SUBE puede tener en la población, expresó que "el rol del Estado es derribar las barreras y lograr la igualdad de oportunidades, por eso celebro el apoyo y la iniciativa del Ministerio de Transporte que, junto con Nación Servicios, llevaron adelante esta credencial compatible con SUBE".