Océano Pacífico

Revelaron imágenes inéditas de portaaviones hundidos en la Segunda Guerra Mundial

Pudieron tomar imágenes de portaaviones hundidos en el más desastrozo enfrentamiento bélico de la historia, la Segunda Guerra Mundial.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 4 de octubre de 2023 · 21:32 hs
Revelaron imágenes inéditas de portaaviones hundidos en la Segunda Guerra Mundial
Océano Pacífico Uno de los cañones del portaaviones Kaga Foto: Ocean Exploration Trust

Del lecho del Pacífico, llegó por primera vez el registro de portaaviones que batallaron en Midway, un enfrentamiento crucial en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Americanos y japoneses entraron en conflicto por el control del océano más amplio del mundo y fue allí donde la Armada Imperial quedó herida al punto de entrar en un retroceso permanente hasta el fin de la guerra.

Después del bombardeo de Pearl Harbour, Hawái, el teatro de operaciones del Océano Pacífico abrió la puerta a los Estados Unidos de América, ya que, hasta el momento, los japoneses eran resistidos solo por las dependencias neerlandesas, francesas y de la Commonwealth que controlaban el Pacífico Sur. Las prácticas expansionistas llevaron a la Armada Imperial, bajo el mando del almirante Isoroku Yamamoto, creyó que podía avanzar sobre islas americanas sin mayores problemas, si destruía la base que se encontraba en la isla de Oahu.

Sin éxito en su misión, la Armada Imperial debió entonces enfrentar a marina americana con gran parte de su poder, más aún luego del desastre de la Batalla de Midway. Allí comenzó el retroceso japonés que se coronó con la icónica imagen del alzamiento de la bandera de los Estados Unidos de América en Iwo Jima y el posterior bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki, lo que terminó definitivamente con la Segunda Guerra Mundial.

Luego de tantos años de aquella Batalla de Midway en junio de 1942, tres de los portaaviones hundidos fueron filmados por primera vez en las profundidades del Pacífico, donde guardan parte de la historia de uno de los principales eventos bélicos de la historia mundial. Allí, en el lecho del océano que fue parte del conflicto bélico, descansan los restos del Akagi y el Kaga, junto a los del USS Yorktown.

Torre de control del portaaviones USS Yorktown. Foto: Ocean Exploration Trust.

Tres días fueron los que duró el combate alrededor del atolón Midway que involucró a infantes aviones y barcos de los más poderosos del mundo. El saldo fue fatal para Japón, que perdió cuatro portaaviones, un destructor, un crucero, 248 aviones y 3057 de sus hombres, frente a los 307 americanos caídos, 150 aviones, un crucero y un portaaviones.

Puente del portaviones USS Yorktown. Foto: Ocean Exploration Trust.

Aunque ambas naves habían sido localizadas previamente, el Yorktown en 1998 y los portaaviones japoneses hace cuatro años, este es el primer registro que muestra como se encuentran las tres naves en las profundidades del Océano Pacífico. Ahora, la expedición organizada por la Ocean Exploration Trust logró registras fílmicamente como quedaron dichos barcos tras la batalla y el posterior deterioro que ejerció el agua sobre el material.

Archivado en