Viento Zonda

Turistas destacaron la esencia solidaria de los mendocinos en medio de los incendios

En medio de un escenario adverso marcado por incendios y el viento Zonda, la comunidad mendocina dejó una profunda impresión en los turistas del Chaco.

Gerónimo Sosa
Gerónimo Sosa martes, 31 de octubre de 2023 · 07:03 hs
Turistas destacaron la esencia solidaria de los mendocinos en medio de los incendios
Foto: MDZ

El fin de semana, Mendoza vivió uno de sus episodios más desafiantes de los últimos años. Con un pronóstico que alertaba sobre fuertes ráfagas de viento Zonda, de hasta 70 kilómetros por hora, la provincia se preparaba para enfrentar el desafío. Y el viento no decepcionó. A medida que soplaba con furia, Mendoza veía cómo la luz se cortaba, las ramas caían y, lo más alarmante, cómo surgían incendios en distintos puntos de la provincia. Las llamas, avivadas por el Zonda, convirtieron la tarea de controlarlas en una verdadera batalla. Aunque, afortunadamente, no se reportaron víctimas fatales, varias familias vieron cómo sus hogares quedaban reducidos a cenizas.

En medio de esta tragedia, un grupo de turistas del Chaco se encontraba visitando la provincia, tuvo que enfrentarse a las ráfagas de viento y llamas. Pero lo que podría haber sido un recuerdo traumático se transformó en una historia de solidaridad y fraternidad. La comunidad mendocina mostró su espíritu resiliente y unido, acudió en ayuda de estos visitantes, demostrando que, incluso en los momentos más oscuros, el ser humano puede brillar con su mejor luz.

Clarisa Rotger, integrante de la escuela de folklore "Sembrando Ilusiones", viajó junto a 56 personas a Mendoza, pero el viento Zonda los recibió de la peor manera. "Quisimos ir a bailar a un escenario de la Ciudad de Mendoza y nos enfrentamos a lo que para ustedes es conocido, tal vez, pero para nosotros fue muy duro", comentó la mujer. 

Clarisa comentó a MDZ que llegaron el sábado porque no se habían enterado a tiempo del cierre de actividades: "Nos enteramos el viernes a la tarde cuando ya estábamos prácticamente en Mendoza, así que se nos hizo imposible volvernos de allí". 

"Pudimos salir el sábado para que los más chicos conocieran la Ciudad de Mendoza. El día domingo la gente organizadora del evento nos permitió bailar pese a que se había suspendido todo y luego, una vez que todo terminó, nos dimos cuenta de que el fuego había avanzado y nos tuvimos que autoevacuar", contó la mujer. 

Parte del grupo "Sembrando Ilusiones"

Clarisa comentó que empezaron a caminar hasta que se encontraron con gente que los ayudó en medio de la adversidad. "Con la llegada de las llamas, primero una familia nos alojó por unos minutos a todos los niños y después 2 jóvenes nos ayudaron a buscar a los adultos que no podían caminar rápido. Por último, un matrimonio nos ayudó", comentó la mujer y agregó: "Diego y Cristina con su camión nos levantaron a los niños y los bolsos para llevarnos a una estación de servicio, este matrimonio estaba saliendo de su casa por el fuego, porque el incendio les llegaba y aún así nos priorizaron y llevaron a la YPF", contó Clarisa.

"Allí (en la estación de servicio) nos ayudaron a bajar los chicos y los bolsos y nos dieron agua. Tuvimos mucho miedo, mucha gente descompensada, pero agradecidos con todos los que estuvieron en nuestro camino. Solo tenemos palabras de agradecimiento para toda esta gente", comentó Clarisa. 

Mendocinos unidos contra los incendios

Al igual que las familias que ayudaron a los bailarines del Chaco, los vecinos de la "Tierra del Malbec", se unieron para ayudar a combatir el fuego. 

Así lo confirma Laura Piastrellini, vecina del lugar, quien relató a este medio que algunos habitantes se quedaron trabajando hasta las 2:30 horas de la madrugada, contribuyendo con los bomberos y demás entes afectados al operativo.

Además, la vecina destacó la solidaridad de la comunidad, albergando a aquellos vecinos que no tenían donde quedarse: "Yo misma alojé a gente en mi casa", confirmó.

La policía estuvo afectada al operativo de seguridad, y contribuyó a evacuar la zona. Foto: Gentileza.

Asimismo, otra vecina del lugar confirma que, en su caso, ya pudieron regresar a su hogar: "Si bien tuvimos que evacuar porque el fuego estaba muy cerca, ya pudimos volver a mi casa y estamos bien, gracias a Dios. Los bomberos lograron apagar el fuego", explicó.

Archivado en