Planeta

La inquietante imagen que captó la NASA en Júpiter

La sonda Juno fotografió el extraño evento mientras sobrevolaba el gigante gaseoso.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 31 de octubre de 2023 · 20:56 hs
La inquietante imagen que captó la NASA en Júpiter
Júpiter es el planeta más grande del sistema solar Foto: NASA

El estudio de los astros fascina a la humanidad desde la antigüedad y desde que se inició la exploración del universo, se han podido descubrir galaxias lejanas e increíbles imágenes del cosmos. Esta vez, la sonda Juno de la NASA captó una inquietante imagen mientras sobrevolaba Júpiter

La fotografía se centra en un área conocida como Jet N7, situada en las regiones del extremo norte de Júpiter donde se exhibe una variedad de nubes arremolinadas y tormentas turbulentas que forman una extraña y alargada cara en el planeta. La imagen sorprendió a los usuarios en las redes, pero no se trata de un gigante galáctico, sino de un efecto conocido como pareidolia. 

Durante el 54º acercamiento de Juno a Júpiter, la imagen fue capturada a una altitud cercana 7.700 kilómetros y en una latitud de aproximadamente 69 grados norte. La región retratada corresponde al terminador de Júpiter, la demarcación entre las partes iluminada y oscura del planeta. Por ello, el planeta parece fundirse con el profundo negro del cosmos, según detallaron los representantes de la NASA al describir la foto.

La imagen que fotografió Juno Foto: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS y procesamiento de imágenes de Vladimir Tarasov CC BY

La imagen fue procesada por el científico ciudadano Vladimir Tarasov, quien empleó datos en bruto provenientes del instrumento JunoCam.

Pareidolia, un fenómeno común en el espacio

Imágenes captadas por otras sondas o telescopios siempre sorprenden al mundo, ya que siempre parece más de lo que simplemente es. Esto se debe al efecto psicológico conocido como pareidolia, que consiste en reconocer patrones significativos (como caras) en información, cosas o superficies aleatorias. 

Muchas personas ven en esta imágen una cara sonriente
Foto: Shutterstock

La exploración de otros planetas genera múltiples casos de pareidolia.

Archivado en