MDZ en Santa Fe

La historia de la ONG que ayuda en el Chaco profundo y que compite por un premio nacional

Se llama Tierra Latente y desde hace 8 años trabaja con comunidades rurales chaqueñas que viven en la pobreza.

José Graells
José Graells martes, 31 de octubre de 2023 · 09:00 hs
La historia de la ONG que ayuda en el Chaco profundo y que compite por un premio nacional
Foto: Gentileza Tierra Latente

“Lo que más me impacta es el corazón de esa gente, somos nosotros los que nos volvemos con más cosas de las que llevamos”, cuenta Francisco Olcese, fundador de la ONG Tierra Latente a MDZ. Algo más de 900 kilómetros separan a la ciudad de Santa Fe de Pampa del Indio en el Chaco, provincia que Olcese conoció mientras cursaba el colegio secundario en la Inmaculada y se organizaban viajes de ayuda a las comunidades.

A partir del 2015 Francisco y grupo de amigos que apenas superaban los veinte años tomaron la decisión de recuperar los viajes hacia el impenetrable chaqueño. “Lo hicimos de forma independiente, con el objetivo de compartir, acompañarlos y ayudarlos”, recuerda Olcese. En el comienzo fue una vez al año que cargaban sus vehículos particulares con distintos productos, artículos y emprendían la aventura de la solidaridad. 

Sin embargo al mismo tiempo que la situación social fue empeorando, se incrementó el afecto y reciprocidad entre los voluntarios y las comunidades. Las dificultades respecto al acceso al agua potable, salud, energía eran una constante y el grupo entendió que de seguir colaborando tenían que hacerlo de manera formal y más organizada. Fue así que tomaron impulso y decidieron dar un paso más y crearon la ONG Tierra Latente en el 2021.

Útiles escolares, parte de la ayuda que viaja de Santa Fe a Chaco. Foto: Tierra Latente

La esencia, el grupo y los objetivos siguieron siendo los mismos: mejorar la calidad de vida de cien familias del impenetrable chaqueño. Tierra Latente cuenta con cerca de 50 voluntarios activos, pibes y pibas entre 20 y 30 años, que viajan cinco o seis veces al año. “No todos van siempre, depende la magnitud del proyecto”, comenta Francisco Olcese. Es que además de cubrir las necesidades con el aporte de productos de limpieza y útiles escolares, también destinan la ayuda a la remodelación de escuelas y comedores. “En esos casos llegamos a ir 25 personas, pero hay otras que somos menos”.

Parte del equipo que colabora en Chaco. Foto: Gentileza Tierra Latente

Además de los aportes personales que realizan cada uno de los voluntarios ante cada viaje, utilizando vehículos personales y costeando el combustible, Tierra Latente cuenta con socios que mensualmente realizan donaciones voluntarias. A su vez, el sistema de padrinos y madrinas que acompañan a niños y niñas con kit escolares, ropa y calzado. A su vez, las empresas aportan colaboraciones de acuerdo al proyecto a implementar. 

“Lo que más me impacta es el corazón de esa gente, desde el primer día cuando no nos conocían hasta hoy el recibimiento es el mismo. Gente que tiene nada comparado a nosotros respecto a lo material y oportunidades, que están abandonadas hace mucho, pero cuando te ven llegar lo primero que hacen es brindarte lo poco que tengan”, comenta emocionado Francisco Olcese.

Trabajos en comedores y escuelas, tarea que realiza la ONG. Foto: Tierra Latente

Además de palas, guantes, martillos y otros elementos necesarios para trabajar en el lugar, se suman alimentos y medicamentos de vital importancia para cientos de familia que esperan ansiosos la llegada de sus amigos santafesinos.

En cada viaje que emprenden los voluntarios de Tierra Latente marchan miles de sueños, pequeños grandes actos de amor y la solidaridad que trascienden las barreras de la indiferencia. En cada viaje se enciende la esperanza en los corazones de quienes luchan contra la adversidad que se unen con aquellos indefensos que esperan ser visibilizados y reclaman compasión. 

La posibilidad del reconocimiento

Por su labor, Franciso Olcese fue nominado a los premios "Abanderados", que reconoce a personas se destacan por su dedicación a los demás, difundiendo su ejemplo para inspirar a toda la comunidad.

Los candidatos deben destacarse por su trabajo solidario en nuestro país y la postulación debe ser realizada por un tercero. Con el asesoramiento de Ashoka Argentina, un jurado integrado por personalidades destacadas elige a los 8 Abanderados 2023.

A partir de allí se inicia una instancia de votación por parte del público. El ganador se conocerá este martes 31 Se dará a conocer el próximo martes 31 de octubre en Buenos Aires. "Es una sensación muy linda, si bien nadie de nosotros trabaja esperando nada a cambio, porque a esto lo hacemos porque nos gusta y no podemos quedarnos quietos ante tanta desigualdad. Cuando llegan estos reconocimientos es un envión para seguir trabajando", comentó Francisco Olcese. 

Archivado en