Alerta

La advertencia de Prefectura para los habitantes de la ribera del Río de la Plata

Desde Prefectura Naval Argentina y el Servicio Meteorológico Nacional advierten por un fenómeno inusual en la zona ribereña del AMBA.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 31 de octubre de 2023 · 21:02 hs
La advertencia de Prefectura para los habitantes de la ribera del Río de la Plata
Crecida Quilmes tuvo dos alertas durante la jornada y se mantiene para los próximos días Foto: Archivo

Prefectura Naval Argentina advirtió por las crecidas del Río de la Plata en la zona ribereña del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en medio de las lluvias y vientos que azotan la región. En el informe, presentaron también el detalle de los horarios en los que se espera que llegue al punto máximo de algunas localidades, según lo relevado por el Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa.

Según el informe, en la zona norte del Río de la Plata la altura estará 1,80 metros por encima de los indicado por las tablas de marea nocturna. La mayor crecida será en San Fernando, donde se espera que alcance los 3,30 metros en torno a las 22.30, mientras que en el puerto de Buenos Aires el agua se ubicaría en los 3,10 metros cerca de las 21.30.

En la Isla Martín García, al norte del Río de la Plata, la crecida alcanzará los 2,50 metros cerca de las 23. Vale aclarar que la isla limítrofe con la Isla Timoteo Domínguez, Uruguay, tiene un punto máximo de 27 metros sobre el nivel del mar, por lo que la crecida alcanzará casi un 10% del total de la altura del punto insular.

Según los expertos, la crecida se debe a los fuertes vientos y que el fenómeno continuará durante el miércoles y el jueves. En la mañana de este martes fue la primer alerta en Quilmes, en la zona sur del AMBA, situación que se repitió durante la tarde y se espera que pueda volver a ocurrir en los próximos días.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el tiempo se mantendrá con lluvias en la región hasta la mañana del viernes, mejorando el tiempo hacia el fin de semana. Además de las lluvias, preocupan también los vientos que puedan llegar a la región, colaborando con crecidas en la ribera y perjudicando también a las distintas localidades de la zona.

Archivado en