Ante el desabastecimiento, venden combustible a través de las redes sociales
Mientras se espera que el suministro de combustible se regularice, una práctica comenzó a observarse en diferentes ciudades y es la de acopiar nafta y venderla fraccionada a un precio abusivo.
A casi una semana de registrarse problemas de desabastecimiento en el combustible, en Salta, Jujuy, Mendoza, Mar del Plata y muchas otras ciudades, comenzó a observarse una práctica para sacar ventaja de la desesperación de quien no consigue nafta. Una típica "viveza criolla".
Apelando a las redes sociales, vía Facebook o WhatsApp comenzaron a pulular avisos publicitarios de quienes vendían bidones de nafta online.
En Salta, por ejemplo, circuló por WhatsApp avisos ofreciendo bidones de 5 litros de combustible Súper a un promedio de 5 mil pesos o a mil pesos por litro. Según los medios locales, en aquellas localidades del interior de esa provincia, ante el profundo desabastecimiento, sólo era posible conseguir nafta vía internet o por WhatsApp. Tal es así, que en Salta se veían filas de vehículos, pero no en las estaciones de servicio que tenían sus surtidores vacíos, sino en los lugares donde se encontraban los "bidoneros".
En especial, acudían a estos lugares los distribuidores de alimentos o quienes realizaban changas cortando césped para poder cargarle combustibles a sus herramientas y seguir trabajando.
En Mar del Plata, en tanto, los oportunistas hacían lo mismo, pero a un precio mayor. Los bidones de combustible valían 6 mil pesos a través de la plataforma Marketplace, dependiente de Facebook. Tal es así que desde la Cámara de Expendedores de Combustibles, el representante en es ciudad, Fabio Pandiani, alerto por ser esta una "acción peligrosa". "Es peligroso porque los gases de combustible podrían transformar esos bidones en bombas", enfatizó.
Algo similar ocurre en Jujuy desde que comenzó el desabastecimiento de combustible. Buscando aprovechar la situación para sacar algún beneficio, hay quienes no solo cargan nafta o gasoil en sus vehículos, sino que llenan un extra en bidones, que venden por internet a un mucho mayor del que se expende en las estaciones de servicio.
En Mendoza, en tanto, por WhatsApp circuló un aviso que señalaba: "Vendo nafta súper (YPF) a 1.000 pesos el litro. Si estás por el centro y Godoy Cruz, te hago delivery. Promoción válida hasta agotar stock”. La publicación incluía dos fotos de bidones de nafta. "A río revuelto, ganancia de pescadores", dije el famoso dicho.