El calvario de los vecinos de El Challao y Luján de Cuyo tras los incendios
Los incendios en el Pedemonte obligaron a familias a evacuar el lugar. Los ciudadanos relatan cuál es la situación en este momento.
Cada vez que el viento Zonda asoma por Mendoza, la población suele ser víctima de numerosos ataques, producidos justamente por este fenómeno climático. Los más comunes suelen ser árboles y postes caídos, aunque esta vez, el incendio se ha convertido en el gran protagonista en estas últimas horas.
Las llamaradas en el Pedemonte comenzaron en horas de la medianoche del día sábado y la madrugada del domingo en la zona del Challao, y producto del intenso fuego, los vecinos del lugar debieron abandonar sus hogares.
Según el reporte oficial, evacuaron a 15 familias del Barrio Los Balcones, como así también residentes de Nuevas Quintas, Aguas Blancas y San Isidro Este.
"Cerca de las 23 tuvimos que irnos. Mi papá se volvió y regresó a eso de las 5 donde estábamos, con el fuego más controlado" le confesó Carla a MDZ, quien reside con sus hijas, sus padres, y sus mascotas en la zona.
Por el momento, la mujer permanece en la casa de su cuñada, en donde se resguardará hasta que sea seguro volver a su hogar junto con su familia.
Una situación similar vive la familia de Mauricio Saldivar: su hermana reside en el Barrio Nuevas Quintas, y tuvo que evacuar y alojarse en la casa de su madre. Afortunadamente, el fuego no afectó su hogar, y en este momento, "se encuentran allí, viendo como sigue todo", señaló.
La solidaridad de los vecinos: un aire de esperanza en tiempos difíciles
El fuego en la provincia comenzó, en un principio, en la zona del Challao. Sin embargo, alrededor de las 19 horas del domingo, Luján de Cuyo se convirtió en un nuevo foco de incendio.
Policías, brigadistas del PPMF (Plan Provincial de Manejo de Fuego) y bomberos voluntarios de Luján de Cuyo y otros departamentos trabajaron para apagar las llamas, con la ayuda de vecinos dispuestos a ayudar al personal mencionado.
Así lo confirma Laura Piastrellini, vecina del lugar, quién relató a este medio que algunos habitantes se quedaron trabajando hasta las 2:30 horas de la madrugada contribuyendo con los bomberos y demás entes afectados al operativo.
Además, la vecina destacó la solidaridad de la comunidad, albergando a aquellos vecinos que no tenían donde quedarse: "Yo misma alojé a gente en mi casa", confirmó.
Asimismo, otra vecina del lugar confirma que, en su caso, ya pudieron regresar a su hogar: "Si bien tuvimos que evacuar porque el fuego estaba muy cerca, ya pudimos volver a mi casa y estamos bien, gracias a Dios. Los bomberos lograron apagar el fuego", explicó.