Fotos: así es la titánica tarea de bomberos y vecinos contra el fuego en el pedemonte
Mendoza atraviesa una histórica y triste jornada por el avance del fuego ante las ráfagas de viento Zonda que llevan más de 24 horas soplando sin cesar.
Mendoza combate el fuego vía terrestre y vía aérea. Con apoyo hídrico del Gobierno nacional y mientras se espera por la llegada de bomberos de otras provincias limítrofes, el incendio -que estuvo controlado en la mañana- crece en el pedemonte y genera temor en los vecinos de El Challao, que apelan a cuanto recipiente tienen a mano para ayudar.
Los bomberos desarrollan una titánica tarea con varios focos de incendio al mismo tiempo, se trasladan de un lugar a otro y llevan largas horas trabajando en el lugar.
Pese a las condiciones climáticas adversas, puesto que el viento Zonda no cesa, ya se encuentran operativos los dos aviones hidrantes enviados por el Plan Nacional de Manejo del Fuego. Con ráfagas de 80 km por hora dieron inicio a las tareas cerca de las 16.30 horas del domingo.
“El Zonda es muy cambiante. A medida que se intensifica tienen que volver a bajar y esperar, pero ya están operativos. Y a medida que hay un bachecito para cubrir, suben y combaten. En este momento lo están haciendo los dos aviones hidrantes”, precisan desde el Gobierno de Mendoza, concretamente la Secretaría de Ambiente.
Cada una de las aeronaves tiene la capacidad de cargar hasta 3.000 litros de agua. Además de los aviones hidrantes, se ha coordinado el desplazamiento de bomberos voluntarios desde otras provincias para brindar apoyo en tierra.
Las fotos del combate contra el fuego en el pedemonte