Alerta por tormentas, lluvia, nieve y viento en gran parte del país: qué provincias se verán afectadas
Será una jornada complicada por distintos fenómenos climáticos que afectarán varias provincias.
El Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas que afectarán gran parte del país durante parte del sábado. Hay de nivel amarillo, naranja e incluso roja.
El organismo anuncio tormentas en algunas provincias del norte argentino. En un sector de Chaco, Formosa y Corrientes el alerta es amarillo, mientras que también hay alerta naranja en otras zonas de estas mismas provincias.
En tanto que para Misiones el alerta es roja: “El área será afectada por tormentas, las cuales podrán presentar intensidad fuerte a severa, con fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas, caída de granizo, y especialmente abundante caída de agua en cortos periodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 80 y 200 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”.
En este caso, el SMN recomienda:
-Mantenete alejado de zonas costeras y ribereñas;
-Desconectá y alejate de artefactos eléctricos;
-Evitá circulas por calles inundadas o calles afectadas;
-Conocé los lugares de evacuación y sitios elevados;
-En caso de verte afectado por este fenómeno (vos o alguien más) comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
También hay alerta por lluvia en casi toda la provincia de Neuquén, la zona cordillerana de Río Negro y una parte de Chubut: “El área será afectada por lluvias fuertes, se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm que pueden ser superados en forma puntual”, anticiparon.
“Los mayores acumulados se esperan en las zonas más elevadas, en donde además la precipitación podría ser en forma de lluvia y nieve mezclada”, detallaron y agregaron: “El fenómeno estará acompañado por vientos intensos del sector oeste con ráfagas”.
Además, se anticipan para este sábado nevadas en la zona cordillerana de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut: “El área será afectada por nevadas fuertes y/o persistentes. Se esperan valores de nieve acumulada durante este periodo entre 70 y 100 cm, pudiendo ser superados de forma puntual”.
“El fenómeno estará acompañado por vientos intensos del sector oeste con ráfagas que podrían levantar la nieve acumulado y reducir la visibilidad”, señalaron.
El viento, en tanto, afectará gran parte del país, incluyendo las provincias de San Juan, Mendoza, La Pampa, sur de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
Como si esto fuera poco, en Mendoza y San Juan hay alerta por viento Zonda con ráfagas de hasta 80 Km/h, “que pueden superar los 100 km/h”.