Osteoporosis: 1 de cada 10 hombres sufrirá una fractura después de los 50 años
Una primera fractura es un fuerte predictor de otra más: una persona que se quiebra tiene el doble de riesgo de padecer otra fractura y esto es más probable dentro de los 2 años siguientes.
La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por disminución de la masa ósea y deterioro de la microarquitectura del hueso, lo que conlleva a un aumento del riesgo de fracturas.
Esta afección se produce cuando la masa ósea disminuye con más rapidez con la que el organismo es capaz de reemplazarla, generando una pérdida neta de la misma.
“A raíz de ello, los huesos se vuelven más frágiles y un golpe o caída puede ocasionar una fractura. La osteoporosis afecta a todos los huesos del cuerpo. Sin embargo, las fracturas se producen con mayor frecuencia en la cadera, las vértebras y las muñecas. También son frecuentes las fracturas de pelvis y de la parte superior del brazo”, advierte la doctora Adriana Díaz, jefa de la Sección Osteopatías del Hospital de Clínicas de la UBA.
“Durante mucho tiempo, se consideró a la osteoporosis como una enfermedad 'exclusiva' de las mujeres luego de la menopausia, hoy en día se sabe que los hombres también pueden desarrollarla” ,comenta la especialista.
Se estima, a nivel mundial, que 1 de cada 5 varones presentará una fractura por osteoporosis luego de los 50 años. De hecho, un tercio de las fracturas de cadera y alrededor del 40% de las fracturas vertebrales se producen en hombres, a nivel mundial. “En el Hospital de Clínicas, casi 1 de cada 4 fracturas de cadera por osteoporosis, que ingresaron al hospital en los últimos 2 años, eran en varones”, agrega Díaz
“El riesgo de un varón de tener una fractura por osteoporosis es 27% más alto que de desarrollar un cáncer de próstata. Existe un muy bajo índice de diagnóstico y tratamiento. Una fractura es una señal clara de mayor riesgo de una fractura en el futuro”, subraya la especialista.
El riesgo de sufrir una fractura aumenta con la edad debido no solo a la disminución de la masa ósea, sino también a la mayor tasa de caídas entre los adultos mayores. El tabaquismo, el exceso de alcohol, el hipogonadismo, el uso crónico de corticoides y el tratamiento contra el cáncer de próstata, son los principales factores que impactan negativamente en los huesos.
La prevención, una aliada contra males mayores
Por eso, la prevención y tratamiento de la osteoporosis se enfoca en la corrección, de ser posible, de los factores de riesgo, en una adecuada alimentación que incluya calcio y proteínas, corregir la deficiencia de vitamina D y mantener una musculatura fuerte, considerando una unidad músculo-hueso, a través de ejercicios periódicos y progresivos para fortalecer los músculos, la coordinación, la postura y el equilibrio. Además, según el caso, se podrá adicionar un tratamiento farmacológico específico.
Por tal motivo, desde la División Endocrinología del Hospital de Clínicas ofrece la posibilidad de que quienes lo deseen se acerquen a realizarse una densitometría gratuita sacando turno en Endocrinología, en planta baja sector A del hospital (Av. Córdoba 2351, CABA), de lunes a viernes entre las 8:30 y las 12 horas
“Las fracturas por osteoporosis impactan negativamente en la calidad de vida de los individuos, generan pérdida de días de trabajo e independencia y altos costos en salud. En términos de mortalidad asociada a la fractura, los hombres llevan las de perder, ya que las estadísticas muestran que presentan un riesgo 2 veces mayor que las mujeres de morir luego de una fractura de cadera. Por lo tanto, profesionales de la salud como la comunidad en general debemos tomar conciencia de que la osteoporosis también afecta al varón y que la cantidad de individuos con esta patología aumentará en los próximos años debido al aumento global de la población y al aumento de la expectativa de vida, constituyendo un desafío para los próximos años detectar y tratar los individuos con riesgo de fracturas por osteoporosis”, concluye la especialista.