Salud

Insumos médicos: cardiólogos están en crisis y aseguran que la vida de los pacientes corre riesgo

La situación que atraviesan los profesionales de la salud es crítica y los cardiólogos argentinos emitieron un duro comunicado respecto de su realidad en cuanto a la falta de insumos médicos.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 26 de octubre de 2023 · 21:00 hs
Insumos médicos: cardiólogos están en crisis y aseguran que la vida de los pacientes corre riesgo
Los pacientes están en peligro según marcaron los cardiólogos argentinos Foto: Shutterstock

El faltante de insumos médicos agrava seriamente la crisis que vive la salud privada de la Argentina. Durante la semana pasada, clínicas y sanatorios nacionales indicaron que de no haber soluciones en cuanto a la traba a los productos que son importados no se podría garantizar el servicio de las cirugías programadas. En este caso, los cardiólogos sacaron un fuerte comunicado respecto del conflicto.

El Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) y el Colegio Argentino de Intervencionistas (CANI) destacó en las últimas horas sobre la dificultad de acceder a algunos insumos, lo que "puede poner en riesgo la salud y la vida de los pacientes".

En ese sentido, ambas instituciones coincidieron en señalar que "la falta de insumos para el tratamiento de la patología cardiovascular y el accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico se debe a la problemática existente con las importaciones y la inexistencia de insumos nacionales".

Esto "puede poner en riesgo la salud y la vida de los pacientes", remarcaron ambas entidades; por lo tanto, instaron a las autoridades "a brindar urgentes soluciones a este grave problema".

La patología cardiovascular es la principal causa de muerte en el país, y el accidente cerebrovascular la tercera, siendo éste último la primera causa de discapacidad.

La situación que atraviesa el sector de la salud es de preocupación nacional. Desde distintos ministerios de salud provinciales marcaron que la situación macroeconómica no ayuda a que los insumos puedan llegar al sector privado, mientras que varios rubros marcan que están trabajando "con el stock de reserva" pensando en que algunos servicios pueden suspenderse producto de la falta de insumos médicos.

Archivado en