Cambio climático

Sequía histórica: llegaron las lluvias y asoma el fenómeno del Niño

En los últimos días se registraron importantes niveles de precipitaciones y generan alivio entre los productores. Qué dicen desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 25 de octubre de 2023 · 15:14 hs
Sequía histórica: llegaron las lluvias y asoma el fenómeno del Niño
Foto: Shutterstock

Llegaron las lluvias a la provincia de Santa Fe y con ellas una gran noticia y principalmente mucho alivio para miles de productores. Desde el fin de semana se repitieron en todo el centro y sur de la bota precipitaciones que cumplieron las expectativas y abren la puerta al fenómeno de El Niño. 

El daño que provocó la sequía histórica a nivel nacional, pero fundamentalmente en Santa Fe, es superlativo y la recuperación no será inmediata. La Niña, período atravesado por la falta constante de lluvias, generó en la provincia pérdidas económicas incluso mayores que a nivel nacional. 

El dato se corrobora a partir del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que indicó que mientras la actividad económica nacional presentó una baja acumulada al mes de junio de 2023 de 1,9% en la provincia de Santa Fe el retroceso fue de 9,6% según el Instituto Provincia de Estadísticas y Censos (IPEC) en relación al mismo período del año anterior. 

De esta manera, de acuerdo a los informes se observó una alarmante e histórica caída durante la campaña 2022/23 en las principales producciones como trigo, soja y maíz. "Esta dispar evolución de la actividad económica observada a nivel nacional respecto de lo acontecido en la provincia de Santa Fe se fundamenta en el mayor impacto relativo de la sequía", puntualizaron desde el IPEC. 

La producción manufacturera también se vio afectada y cayó 8,1% en términos acumulados al mes de junio de 2023, mientras que a nivel nacional marco un alza de 1,3%. El sector Comercio, por su parte, registró una caída de un 6,4% en los primeros seis meses de 2023 según IPEC, mientras que, en el orden nacional acumuló una suba de 2% frente al año anterior.

El fenómeno de El Niño

Si bien el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), declaró el inicio del fenómeno meteorológico El Niño en Argentina a comienzos de septiembre, las lluvias y precipitaciones se fueron postergando y las previsiones de mayor caudal de agua se establecieron principalmente para el último bimestre del 2023 y durante los primeros meses del 2024.

El ENOS (El Niño-Oscilación del sur), conocido popularmente como “El Niño”, es definido como un fenómeno climático que tiene una recurrencia de entre 2 y 7 años. Los impactos que tiene en el clima son de escala global y varían dependiendo la región del planeta y la época del año en el que el fenómeno tenga lugar.

Las lluvias que trajeron alivio en Santa Fe

En este contexto las precipitaciones que se vienen repitiendo desde el fin de semana en Santa Fe son una "bendición" atento que "el 90% de los suelos estaban en condiciones de sequía y escasez hídrica", explicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario en su último informe. 

La llegada del agua a la región núcleo permitió cumplir en gran parte la expectativa de los productores. El 90% de la región  acumuló lluvias en promedió de 45,5 mm.  "Este evento permitirá mejorar la condición del trigo y detener la caída del rendimiento. En maíz, el agua mejorará el crecimiento de los lotes implantados", explicaron desde la Bolsa de Comercio.

Productores optimistas por las lluvias. Foto:MDZ

Las lluvias también beneficiaron el área comprendida entre el noroeste bonaerense, el extremo sur santafecino y el extremo sureste cordobés. El máximo registro de lluvia se midió en Rufino, con un total de 104,6 mm, General Pinto acumuló 84 mm, Rosario 70 mm y Guatimozín 70 mm. "Estas lluvias fueron un respiro esperado durante semanas y brindan un alivio a los  productores que se encontraban ansiosos por recuperar las reservas hídricas necesarias para sus actividades", enfatizaron.

Entusiasmados, ahora la región espera el próximo evento de lluvias previsto para el lunes y martes de la semana entrante. El objetivo estará en aprovechar al máximo esta oportunidad pluvial para impulsar la recuperación de las actividades de siembra de soja de primera en la región.

 

 

Archivado en