Investigación de oficio

El urgente pedido al Gobierno por la alarmante situación sobre los insumos médicos

Piden que se asegure a los profesionales de la salud, sanatorios, hospitales u otras entidades el acceso a los insumos médicos para tratamientos y diagnóstico con la prioridad que ameritan.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 25 de octubre de 2023 · 12:10 hs
El urgente pedido al Gobierno por la alarmante situación sobre los insumos médicos
La Defensoría nacional inició una investigación de oficio por los inconvenientes en la importación de insumos médicos indispensables para la atención, tratamiento y diagnóstico de diversas patologías Foto: shutterstock.com

La Defensoría del Pueblo de la Nación inició una investigación de oficio por los inconvenientes en la importación de insumos médicos indispensables para la atención, tratamiento y diagnóstico de diversas patologías.

De esta forma, la Defensoría nacional se hizo eco de los diversos comunicados efectuados por pacientes, profesionales de la salud y cámaras empresarias del sector sanitario que denunciaban.

Entre esos comunicados se encuentran los de la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA) del que se desprende que se encuentran en “estado de emergencia” a partir de la dificultad para adquirir los insumos médicos necesarios "a fin de poder brindar tratamiento a los más de 30.000 pacientes que se dializan en el país".

Específicamente, la CADRA apuntó contra las medidas adoptadas por el Gobierno relativas a la importación de insumos médicos constituyen "una traba insalvable para quienes ejercen la nefrología y también para los pacientes de diálisis que necesitan un tratamiento seguro, responsable y eficiente".

En línea con lo anterior, la Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos (CALAB) definió la situación como “gravísima” e “insostenible”, provocando el cierre y la dificultad de funcionamiento de los laboratorios. En el comunicado de la Defensoría del Pueblo se reflejó que "se encuentra en riesgo la continuidad de la provisión del sistema de salud debido a factores vinculados con la importación, tales como la dificultad para la obtención de los permisos de importación (SIRA) y la imposición de plazos de entre 180 y 365 días para el pago que los proveedores no suelen aceptar".

Entre los insumos básicos enumerados por la organización, se mencionó: stents coronarios, filtros para hemodiálisis y sustancias de contraste endovenosas, los cuales tienen "impacto directo en la vida de cualquier paciente crítico".

La Defensoría del Pueblo nacional recomendó que se asegure la provisión de insumos médicos críticos. Foto: Captura de Facebook

"De acuerdo con lo que surge del sitio web de la Asociación Argentina de Cirugía, en Argentina se realizan cerca de 40.000 angioplastias por año, hecho que representa la magnitud que reviste el problema de las importaciones y la imposibilidad de contar con los insumos médicos indispensables para este tipo de intervenciones que, en la práctica, ponen de manifiesto la delgada línea entre vivir y morir a la que se enfrenta un paciente coronario", manifestó en su posteo en redes la Defensoría del Pueblo.

"Dado el rol de la Defensoría del Pueblo de la Nación como colaborador activo y crítico de la Administración tendiente a la promoción, protección y defensa de los derechos humanos, en esta oportunidad se busca instar a las autoridades públicas nacionales con responsabilidad directa en las importaciones de origen sanitario para que se asegure el normal abastecimiento que permita que ningún habitante de nuestro país pueda verse afectado negativamente en su salud o vida como consecuencia de la falta de insumos médicos críticos", asegura el comunicado.

Mencionando la grave crisis económica que afecta el país, recordaron que los insumos médicos críticos deben ser importados como consecuencia de no ser parte de la cadena productiva nacional.

"Si bien resulta a todas luces claro que el deseo es que el comercio internacional pueda funcionar sin ningún tipo de restricción, lo cierto es que con motivo de la escasez de divisas extranjeras se han adoptado una serie de restricciones que hoy dificultan las importaciones", enfatizó la Defensoría nacional.

Para finalizar, recordaron que es prioridad proteger el derecho a la salud de las personas que habitan nuestro país y "para ello es indispensable conocer los alcances que dicho concepto tiene y cuál es su paraguas protector dentro del ordenamiento jurídico".

Archivado en