Crisis sanitaria

La falta de insumos médicos provocó la suspensión de importantes tratamientos

Los problemas de importación de repuestos y compra de equipamiento viene provocando la suspensión de tomografías con contraste utilizadas para diagnosticar cáncer y enfermedades cardiovasculares.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 28 de agosto de 2023 · 15:03 hs
La falta de insumos médicos provocó la suspensión de importantes tratamientos
Las tomografías ayudan a detectar patologías en tórax, abdomen, pelvis, pulmón, hígado, riñón, ovarios y páncreas Foto: Shutterstock

Una de las aristas de la crisis económica y social que se vive en nuestro país tiene un correlato inmediato en el acceso a la salud. Las demoras en el ingreso al país de insumos estratégicos para el sector sanitario está generando una interrupción en el suministro de prestaciones médicas.

Desde la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Medico (CADIME) advirtieron la compleja situación en torno al abastecimiento de productos indispensables para el diagnóstico y tratamiento de miles de pacientes que atienden las pymes prestadoras del sector de todo el país.

La demora en las importaciones viene generando el desabastecimiento de algunos insumos claves que son utilizados en las tomografías con contraste utilizadas para diagnosticar cáncer y enfermedades cardiovasculares. El impacto en los pacientes es directo ya que numerosas prestaciones médicas fueron suspendidas debido al faltante de esos productos.

La situación actual en torno a los insumos es de extrema preocupación, según un relevamiento efectuado por CADIME. "Está paralizada la importación de repuestos o la compra de equipamiento. Esto hace que prestadores no puedan operar sus tomógrafos desde hace más de 40 días, lo que imposibilita la administración de estudios", expresa el comunicado de la institución y agrega que "los proveedores de insumos como el contraste endovenoso manifiestan que se encuentran sin stock, a raíz de la demora en los trámites de importación. Esta situación impacta en la suspensión de prestaciones en las Pymes de diagnóstico médico y en una existencia que no supera los 30 días en el caso de los grandes prestadores".

Otros servicios en riesgo

“La carencia de estos insumos se suma al incremento del orden de entre el 30 y el 80% en los precios de otros insumos, como los reactivos de diagnóstico para la salud humana, indispensables para la continuidad del servicio de análisis clínicos y el funcionamiento de determinados equipos instalados en hospitales, clínicas, sanatorios y prestadores ambulatorios”, explicó Guillermo Gómez Galizia, presidente de CADIME.

Desde la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Medico (CADIME), expresaron que dicho escenario es consecuencia de la devaluación del peso, el día posterior a las PASO, que impactó en las subas de precios de los insumos médicos y en el hecho de que varios proveedores no cuenten con plazos de entrega determinados. “Esto se suma al atraso arancelario y a los plazos de pago superiores a 120 días que reciben los prestadores ambulatorios, lo que está generando inexorablemente una interrupción en sus servicios”, completó el representante de la entidad.

Archivado en