Cómo es el nuevo helicóptero americano que incorporaron las Fuerzas Armadas
Financiado con el Fondo Nacional de la Defensa, se anunció la incorporación de un nuevo helicóptero fabricado en los Estados Unidos de América.
El Ministerio de Defensa anunció la incorporación de un nuevo helicóptero americano armado de la marca Bell, especial para trabajos de reconocimiento, búsqueda y rescate. La nave prestará servicios en la Fuerza Aérea Argentina y fue presentado con un modesto desfile aéreo de aviones Pampa, de fabricación nacional.
Con motivo de la llegada de este nuevo helicóptero para incorporarlo a la fuerza, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, señaló: “Necesitamos Fuerzas Armadas, equipadas, modernizadas, desplegadas en todo el territorio y con capacidad de disuasión para controlar nuestro territorio, nuestra población, nuestras riquezas, nuestro mar y por supuesto, todo lo que tenga que ver con nuestra soberanía, porque el octavo país en extensión del mundo, no puede concebirse sin Fuerzas Armadas”.
El brigadier general Xavier Julián Isaac manifestó también la utilidad del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) en la modernización de las Fuerzas Armadas: “Quiero realmente rescatar, que como dice el Fondef, es así: recuperar, modernizar y adquirir. Recuperar lo que tiene potencial", y agregó que "cuando tenemos que modernizar, modernizamos y cuando tenemos que adquirir material nuevo se adquieren”.
Cuando terminó el reducido desfile aéreo de los aviones Pampa, se presentó el nuevo helicóptero Bell 407 GXI, con la escolta de helicópteros LAMA. También se llevó a cabo el tradicional bautismo de agua para la nueva nave, afín de celebrar la adquisición e incorporación al servicio.
El helicóptero Bell 407 GXI es un tipo de helicóptero liviano con la posibilidad de armarse que funciona con una sola turbina y con la versatilidad para cumplir una amplia gama de misiones. Al mismo tiempo cuenta con un equipo tecnológico de avanzada para la navegación, optimizando su trabajo y maniobrabilidad a pesar de alcanzar una velocidad crucero de 133 nudos (aproximadamente 246 kilómetros por hora), también en condiciones de baja visibilidad.
Entre las tareas para la que se encuentra preparado este helicóptero, son aquellas que deban realizarse en regiones de alta montaña, algo ideal para la búsqueda y rescate en lugares de difícil acceso. También está preparado para realizar traslados de pacientes que requieran cuidados de alta complejidad y traslados de asistencia humanitaria, pudiendo trabajar en entornos geográficos variados.