¿A qué se debe el aumento del boleto de colectivo en Mendoza?
Jorge Teves, presidente del Ente de Movilidad Provincial (EMOP), explicó las razones por las cuáles se decretó la suba de las tarifas del transporte público en diálogo con MDZ Radio 105.5 FM.
Este martes se dio a conocer, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, un nuevo aumento en la tarifa del boleto de colectivos. La nueva medida se realizará en tres etapas y afectará al Área Metropolitana de Mendoza. Jorge Teves, presidente del Ente de Movilidad Provincial (EMOP), anunció que "desde hoy hasta el 30 de noviembre el boleto pasa de $70 a $120, a partir del 1 de diciembre hasta el 30 de enero 2024 se incrementa a $160 y, a partir de febrero, pasa a valer $200. Se realiza en tres partes para adecuar un poco la tarifa también al impacto social de la gente".
En diálogo con MDZ Radio 105.5 FM, argumentó que "hicimos un estudio de costo que cerró en junio, viene un poco demorado y con este proceso inflacionario incluso ya queda un poco desactualizado. Hasta ahora, la mecánica venía siendo hacer un estudio de costo por año para adecuar tarifas y los desfasajes inflacionarios los venía soportando el gobierno de la provincia con recursos propios".
Respecto a porqué se produce este nuevo ajuste en la tarifa del boleto, aseguró: "Este año la inflación verdaderamente se ha desbocado, la economía nacional funciona muy mal y además la nación se retiró de los subsidios. A partir de febrero ya no está mandando los subsidios que corresponden, entonces se transforma en una situación difícil para sostener en la provincia de los valores que venía sosteniendo. Se intenta por todos los medios posibles mantener la tarifa lo más estable posible para que los pasajeros no sientan el impacto en toda su magnitud".
En relación a la quita de subsidios por parte del Gobierno de la Nación, el costo del boleto del transporte público de colectivos en la provincia de Mendoza costaría, aproximadamente, más de 850 pesos. "Actualmente, con la recaudación de lo que paga el pasajero, sólo solventa un 15% del costo del sistema. Ahora, por ejemplo, el costo por kilómetro en el urbano se incrementó a $860 en promedio. Más o menos por kilómetro hay un índice que se llama el índice de pasajero transportado por kilómetro, y actualmente está dado en 2,6 pasajeros en promedio anual. Si uno hace la cuenta rápida del pasaje real de valor comercial, debería estar cerca de $400, y la diferencia entre ambos valores es lo que venía pagando la provincia", agregó.
Además explicó que "el costo por kilómetro tiene una ecuación, que es un 90% de valor técnico y un 10% de eficiencia en el transporte de las empresas. Ese índice y ponderación lo hace el Gobierno provincial a través de la Dirección de Transporte de la Provincia y entiendo que se está aplicando. El valor de la tarifa está fijado en un decreto, es un valor político y entiendo que dentro de ese valor político está contemplado este 10% del pago a las empresas por eficiencia en el transporte".
Por último, opinó: "Yo estoy de acuerdo con el costo por kilómetro porque es un sistema que le permite al Estado gestar una política de transporte respecto del usuario, independientemente de lo que era antes en el valor comercial. Antes que se aplicara este sistema las empresas estaban fundidas, solo querían cumplir con los recorridos que le eran rentables desde el punto de vista económico y no atendían zonas alejadas con poca densidad poblacional, y había un conflicto permanente con los pasajeros. Se solucionó esa situación, hoy la provincia define la necesidad de que el transporte público cubra cierto territorio independientemente del costo, porque es un servicio público que brinda el Estado al usuario, y este método funciona bien para ese propósito. Ahora, se puede discutir si este sistema es caro o barato para la provincia".