Historias

El antiguo tesoro escondido en el patio de una escuela

Se trata de la escuela Barcala de San Martín. El edificio está a punto de cumplir 153 años y, en su interior, guarda un histórico y bello tesoro.

Micaela Blanco Minoli
Micaela Blanco Minoli domingo, 22 de octubre de 2023 · 13:08 hs
El antiguo tesoro escondido en el patio de una escuela
El ombú tiene 78 años y forma parte de la comunidad educativa de la escuela Barcala. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En pocos días la escuela Coronel Lorenzo Barcala, de San Martín, cumplirá 153 años y en su patio guarda un añejo tesoro que no dejó de llamar la atención a quienes asistieron al edificio este domingo para votar. Se trata de un viejo ombú de 78 años que ya forma parte de la comunidad educativa de este edificio. 

Alguno de los votantes incluso aprovecharon para sacarse fotos con el hermoso y enorme ejemplar. En 2020, cuando la institución cumplió sus 150 años, los directivos intentaron reconstruir la historia de la escuela e invitaron a egresados a participar de los actos que se realizaron. Es que, a pesar de la pandemia, una pequeña celebración se llevó adelante. 

La escuela Barcala es una parte fundamental para la comunidad ya que, en torno a ella, se estableció la secundaria y el centro de adultos.

En frondoso ombú que se encuentra en el patio de la escuela Barcala. Foto: Alf Ponce Mercado / MDZ

A pesar de su larga historia, y su valioso patrimonio, esta institución no está ajena a los problemas que día a día afectan a la sociedad y, actualmente, se encuentran realizando un reclamo que resulta urgente. Es que, si bien el edificio donde funciona la primera cuenta con un cierre perimetral, el predio donde asisten los estudiantes de secundaria no tiene ese tipo de resguardo. 

Esto ha provocado que varios alumnos hayan sido víctimas de delitos. Incluso, durante pasadas elecciones, también se debió lamentar de hurtos y robos, uno de ellos muy violento ya que la víctima fue amenazada con un arma blanca. 

Otro de los problemas que enfrentan es que este nivel educativo funciona en módulos, por lo que esperan que se les pueda construir un nuevo edificio. A pesar de los cuantiosos pedidos, desde el Gobierno siempre han recibido la misma respuesta: no hay presupuesto. 

Archivado en