Qué es el Registro de Deudores Alimentarios que funciona en algunas provincias y que busca ser nacional
En el país el 11,7% del total de los hogares son monomarentales y el 50,2% de ellos no recibió la cuota alimentaria en los últimos 6 meses de 2022.
Un médico riojano fue condenado a dos años de prisión en agosto del 2022 por no cumplir con el pago de la cuota alimentaria. Tiempo después, a un hincha de Belgrano de Córdoba se le prohibió el ingreso a eventos de su club por la misma razón. En marzo de este año la Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, pidió tratar la falta de pago de la cuota alimentaria como "un conflicto de interés público". Y el mes pasado, el Senado de la Nación emitió dictamen para el proyecto que propone crear un Registro Nacional de Deudores Alimentarios.
Esto sucede porque los datos sobre el tema son escandalosos, aunque para Lilia Lemoine, la candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires de La Libertad Avanza, el espacio que conduce Javier Milei, sea necesario crear por el "derecho a renunciar a la paternidad" porque "muchas mujeres se embarazan para enganchar a un tipo" y si "ellas tienen derecho a matar a su hijo por qué ellos no pueden renunciar a hacerse cargo", como cuestionó en el canal de streaming Neura Media al aire con la periodista Guadalupe Vázquez al apuntar contra la Ley 27.610 que garantiza el aborto legal, seguro y gratuito.
De acuerdo a datos publicados por Amnistía Argentina, en el país el 11,7% del total de los hogares son monomarentales y "según el ministerio de Economía, entre las jefas de estos hogares, el 26,1% tuvo ingresos por debajo de la canasta básica total y el 4,6%, menores a la canasta básica alimentaria", asimismo, "el 50,2% de los hogares monomarentales, no recibió la cuota alimentaria en los últimos 6 meses de 2022" y "el 42% de las mujeres no accede a un empleo remunerado porque las tareas de cuidado recaen completamente sobre ellas, lo que afecta el desarrollo de sus vidas y futuro".
Esta situación impulsó que varios legisladores de distintos espacios impulsen la creación del Registro Nacional de Deudores a la vez que propusieron que los montos de las cuotas alimentarias se ajusten según el índice de inflación y se estipule una cifra como piso de pago. El objetivo es atacar la morosidad en los desembolsos y facilitar el acceso a la justicia de las personas denunciantes.
Para elaborar estas iniciativas se tuvo en cuenta un estudio realizado por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires que reveló que casi el 70% de las mujeres bonaerenses no recibe la obligación alimentaria de parte del padre de sus hijas o hijos o sólo la percibe eventualmente.
La propuesta del Registro de Deudores es que "el ingreso al registro se dé desde el primer incumplimiento (actualmente se exige que haya 3 consecutivos o 5 alternados), que se incluya el incumplimiento del pago de los alimentos provisorios como causal de acceso y que ingresen los empleadores que no cumplen con las mandas judiciales para debitar los sueldos de los deudores, además de mejorar las sanciones", explicó tiempo atrás la abogada feminista Sabrina Cartabia.
Además, la idea de la creación de un Registro Nacional de deudores busca evitar la dispersión de registros a nivel provincial y la falta de mecanismos eficientes para compartir información entre las diferentes jurisdicciones.
Qué pasa en las provincia de Buenos Aires y Mendoza con el pago de la cuota
En Buenos Aires rige el Registro de Deudores Alimentario, que fue creado por la Ley 13.074 y tiene por objeto registrar por orden judicial a todo obligado u obligada al pago de alimentos por sentencia firme o por convenio homologado judicialmente, que adeude determinado tres cuotas consecutivas o cinco alternadas previa intimación al pago. Según las estadísticas oficiales, el 98,9% de los morosos son hombres (2518) y el 1,1%,, mujeres (28).
En Mendoza rige la Ley 6.879 y contempla la confección de un listado de todas las personas que adeuden total o parcialmente tres cuotas alimentarias consecutivas o cinco alternadas, ya sean alimentos provisorios o definitivos fijados u homologados por sentencia firme.