Ciencia

El impactante descubrimiento que puede revolucionar la astronomía

Fueron vistas decenas de objetos del tamaño de un planeta en la Nebulosa de Orión. Aseguran que el descubrimiento parece confundir las teorías existentes sobre la formación de estrellas y planetas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 2 de octubre de 2023 · 10:53 hs
El impactante descubrimiento que puede revolucionar la astronomía
Una imagen de longitud de onda larga del cúmulo interior de la Nebulosa de Orión y el Trapecio tomada por el telescopio espacial James Webb Foto: NASA

Un grupo de científicos descubrió decenas de objetos del tamaño de un planeta en la Nebulosa de Orión mediante observaciones que podrían presagiar la existencia de una nueva categoría astronómica, informó hoy el diario The Guardian.

Según el diario británico, "las entidades que flotan libremente, que han sido denominadas objetos binarios de masa de Júpiter, o Jumbos, aparecen en espectaculares imágenes tomadas por el telescopio espacial James Webb. Los objetos son demasiado pequeños para ser estrellas, pero también desafían la definición convencional de planeta porque no están en órbita alrededor de una estrella madre."

El descubrimiento es una revolución astronómica porque confundiría las teorías existentes acerca de cómo se forman las estrellas y planetas. The Guardian agregó que "el profesor Mark McCaughrean, asesor principal de ciencia y exploración de la Agencia Espacial Europea (ESA), dijo que las observaciones se inspiraron después de que datos de telescopios terrestres insinuaran la existencia de esta misteriosa clase de objeto".

“Estábamos buscando estos objetos muy pequeños y los encontramos. Son tan pequeños como una masa de Júpiter, incluso la mitad de la masa de Júpiter, flotando libremente, no unidos a una estrella”, dijo. Y agregó: “La física dice que ni siquiera se pueden fabricar objetos tan pequeños. Queríamos ver, ¿podemos romper la física? Y creo que lo hemos hecho, lo cual es bueno”.

Los Jumbos son tan pequeños como una masa de Júpiter. Imagen: NASA

Qué son los Jumbos

Los Jumbos tienen alrededor de un millón de años y tienen temperaturas superficiales infernales de aproximadamente 1.000 °C. Sin embargo, sin una estrella anfitriona, se enfriarán rápidamente y presentarán brevemente temperaturas en el rango de habitabilidad antes de volverse increíblemente frías.

Como gigantes gaseosos, sus superficies no albergarían agua líquida, incluso durante su breve ventana templada, lo que significa que no es probable que sean fuertes contendientes para albergar vida extraterrestre.

Archivado en