ADUANA

La nueva adquisición de la Aduana que agilizará el tránsito en el Paso Internacional Cristo Redentor

El nuevo escáner de la Aduana es de alta tecnología y permitirá acelerar los tiempos en el Paso Internacional Cristo Redentor, además de distinguir lo orgánico e inorgánico. Conocé todos los detalles.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar jueves, 19 de octubre de 2023 · 12:58 hs
La nueva adquisición de la Aduana que agilizará el tránsito en el Paso Internacional Cristo Redentor
Para su compra se invirtieron US$ 2.000.000. Foto: MDZ.

Este jueves por la mañana se dio a conocer el funcionamiento de la nueva adquisición de la Aduana, un escáner de camiones último modelo, con la mayor tecnología que existe a nivel mundial. Recorrimos las instalaciones del Área de Control Integrado (ACI) del Paso Internacional Cristo Redentor ubicada en Uspallata y presenciamos las explicaciones del administrador de la Aduana de Mendoza, Ludovico López Meyer.

El nuevo escáner de camiones que adquirió la Aduana argentina y que pondrá en funcionamiento en breve llegó de China hace aproximadamente 20 días. Para su compra se invirtieron US$ 2.000.000. 

Este aparato gigante tiene la capacidad de escanear aproximadamente hasta 250 camiones por día que es la capacidad que tiene la Aduana en Mendoza. En la actualidad, el promedio de escaneo no supera los 130 camiones por día. 

A nivel datos, el Paso Internacional Cristo Redentor es el que más escaneos hace a nivel país y la Aduana a nivel nacional tiene aproximadamente 25 escáneres. Sin embargo, este es el primero que se pone operativo de cinco de alta tecnología que van a estar funcionando en el país.

El nuevo escáner posee el doble de velocidad de escaneo que los anteriores. 
Foto: MDZ.

Entre las características principales está la velocidad, la automatización del aparato y la capacidad de leer las patentes y los números de los contenedores y penetrar en los camiones. Se puede, incluso, poner 30 centímetros de hierro y el escáner podrá detectar igual cualquier material o sustancia detrás de ese grosor. 

Asimismo, en caso de un corte de electricidad el escáner puede funcionar igual ya que  tiene un grupo de electrógeno propio que le permite seguir andando ante cualquier eventualidad. Respecto a la velocidad, el nuevo dispositivo posee el doble de velocidad de escaneo que los otros escáneres que se estaban utilizando, y el tiempo de demora es mínimo, lo que permite acelerar los tiempos en la Aduana.

Entre otras novedades, utiliza una tecnología que tiene la capacidad de distinguir lo que es orgánico e inorgánico. Con el escáner del 2007 solo se podía detectar la droga por las formas, pero no por la sustancia. Ya el de 2013 detectaba orgánico e inorgánico pero la diferencia con el actual es que éste tiene más velocidad, tiene mayor definición y está más automatizado.

Mirá el video del escáner y las explicaciones de los resultados

 

Archivado en