Negociaciones

Axel Kicillof enfrió la paritaria estatal hasta después de las elecciones

Docentes y gremios estatales retomaron, sin éxito, la discusión salarial. Desde el Gobierno bonaerense escucharon los planteos. Antes de fin de mes darían respuesta a los pedidos de los sindicatos.

José Luis Carut
José Luis Carut jueves, 19 de octubre de 2023 · 07:00 hs
Axel Kicillof enfrió la paritaria estatal hasta después de las elecciones
Encuentro paritario con los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente bonaerense Foto: Prensa Ministerio de Trabajo Provincia de Buenos Aires

El Gobierno bonaerense reabrió este miércoles la paritaria de docentes, estatales y judiciales tras los pedidos de las organizaciones gremiales de una urgente convocatoria a rediscutir los salarios del último trimestre del año. El encuentro fue solo para la foto: los funcionarios de Trabajo y Economía solo escucharon demandas dando como respuesta que antes de fin de mes, con la elección del domingo que podría cambiar el color político de la provincia de Buenos Aires, darían una respuesta a los pedidos de los gremios.

Desde el martes, por conversaciones informales que mantuvieron con diferentes representantes del Gobierno de Kicillof,  los gremialistas sabían que la reapertura paritaria era solo para hacer catarsis y que el Gobierno provincial repetiría la estrategia que llevo adelante en todos los reinicios paritarios de los últimos cuatro años. Es decir, escuchar el reclamo de los gremios, tomar nota y responder: “En los próximos días vamos a dar una respuesta concreta”, dilatando las negociaciones.

Sin tener en cuenta el mal humor de los trabajadores, que ven como sus billeteras quedan vacías semanas antes de que termine el mes por efecto de una inflación descontrolada que en septiembre subió un 12,7% y el dólar rompiendo la barrera psicológica de los mil pesos provocando una estampida de precios, a días de las elecciones, que podría desencadenar en un escarmiento en las urnas para Kicillof.

Reapertura de la paritaria docente en la provincia de Buenos Aires

En primer término, se reunieron con los representantes del Frente de Unidad Gremial Docente bonaerense. El encuentro se extendió por poco mas de una hora. Eso sí, se fueron con el compromiso de volver a verse las caras antes de que termine octubre.

Una de las fuentes consultadas por MDZ, dijo: “No pasó nada, sabíamos que no iban a adelantar ningún número. Hicimos nuestros reclamos y hablamos un poco de lo que podría pasar el domingo”. En tanto, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) a través de un comunicado informaron que "se solicitó un aumento salarial para el mes de octubre, que permita retomar el camino de la relación básico-bolsillo y mantener los sueldos por arriba de la inflación", pidiendo que se tome como base para el incremento salarial el mes de septiembre.

Además, indicaron el compromiso del Gobierno provincial "a continuar trabajando, priorizando siempre la recuperación del salario, para no perder el poder adquisitivo", agregando que, con los haberes de octubre, a cobrar en noviembre, se implementará la eliminación del Impuesto a las Ganancias.

Luego del corto encuentro con los docentes, los representantes de Kicillof recibieron a los sindicatos de la administración central enrolados en la Ley 10.430, del empleo público, manteniendo la misma metodología. El encuentro arrancó a las 12 y culminó pasadas las 13:30. Uno de los participantes del cónclave afirmó: “Planteamos la necesidad de un acuerdo para los últimos tres meses del año, incluyendo un refuerzo en octubre, que deje el salario de los estatales al finalizar el año por encima de la inflación. Además, pedimos que se agilicen los pases a planta permanente, el nuevo reglamento de concursos y que contemplen en el presupuesto del próximo año el pase a planta de los becarios en salud”, reclamos que vienen planteando las organizaciones gremiales desde principio de año. Al igual que los docentes, los representantes sindicales de los trabajadores estatales se fueron con la promesa de tener respuestas en un próximo encuentro.

Paritaria con gremios de la administración central Ley 10.430

Por su parte, Claudio Arévalo, Secretario General de ATE bonaerense, destacó las expectativas del encuentro afirmando: “Las veces que nos han convocado los trabajadores hemos recuperado poder adquisitivo. Desde ATE provincia de Buenos Aires valoramos esta nueva instancia de diálogo”.

Misma suerte corrieron los representantes gremiales de la Asociación Judicial bonaerense, con quienes se reunieron minutos antes de las 15 para escuchar el reclamo, sin respuestas hasta dentro de unos días, de los judiciales. Lo bueno es que el café les permitió alivianar el almuerzo.

A todo esto, desde el ministerio de Trabajo bonaerense, no precisaron cuándo se llevaría adelante el próximo encuentro paritario para dar respuesta a las demandas, entre otras, de aumento salarial de los gremios estatales bonaerenses. Según trascendidos, el encuentro no sería antes de las elecciones.

Archivado en