Además de presidente y vice, ¿qué se vota este 22 de octubre?
El próximo domingo 22 de octubre se celebran las elecciones presidenciales de Argentina 2023, donde se definirán cargos clave de la política nacional, además del presidente.
En las elecciones presidenciales de Argentina 2023, además de elegir al próximo mandatario que ejercerá su cargo desde el 10 de diciembre de este año hasta el mismo día del 2027, también se elegirán otros cargos nacionales. En el cuarto oscuro, además de aquellas que eligen provincias que eligen cargos municipales y provinciales, habrá boletas con varios cuerpos de candidatos que buscan hacerse con la presidencia o una banca en el parlamento.
El primer cuerpo de las boletas de todo el territorio nacional será el del candidato a presidente y el candidato a vicepresidente de la nación, que tras las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, son de cinco agrupaciones: La Libertad Avanza (Javier Milei-Victoria Villarruel), Juntos por el Cambio (Patricia Bullrich-Luis Petri), Unión por la Patria (Sergio Massa-Agustín Rossi), Hacemos por Nuestro País (Juan Schiaretti-Florencio Randazzo) y Frente de Izquierda y los Trabajadores (Myriam Bregman-Nicolás del Caño).
Además, a nivel nacional, se votarán los cargos del Parlamento del Mercosur, un órgano de la comunidad internacional sudamericana que incluye a Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Las cinco fuerzas que presentan presidente, son también los que presentan listas para competir por las bancas en el Parlasur. Representante que también elegirán 16 provincias para su representación regional, en un cuerpo discriminado del distrito nacional.
En lo que respecta al Congreso de la Nación, se renuevan bancas en ambas cámaras legislativas, la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación. En cuanto a los diputados, se renueva 130 bancas de los 257 representantes que lo componen, mientras que el en la Cámara Alta se renovarán 24 bancas, que representan ocho provincias: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.
Los cargos que surjan elegidos de estas elecciones tendrán una duración variable según el lugar que ocupe: tanto la presidencia, los representantes ante el Parlasur y los diputados nacionales ocuparán el lugar por un período de cuatro años, mientras que los senadores desempeñarán su trabajo por seis años.