Plastiandino: los trabajadores se manifestaron en San Rafael
Los empleados se reunieron en la Plaza San Martín y pidieron recuperar su fuente laboral. La planta que fabricaba envases de plástico se incendió hace cinco meses.
Los trabajadores de Plastiandino se manifestaron hoy en San Rafael para pedir por la rápida recuperación de su fuente de trabajo. El 23 de mayo un incendio de gran magnitud dejó en cenizas la planta que se dedicaba a fabricar envases de plástico y quedaron sin trabajo 200 personas.
Esta mañana cerca de las 10, los empleados de Plastiandino se reunieron en la Plaza San Martín de San Rafael para respaldar las gestiones del dueño de la empresa, Hugo Bianchi, y para pedir celeridad en las ayudas que prometieron el gobierno provincial y el nacional para volver a poner en pie la fábrica.
“Más allá de que el empresario esté trabajando codo a codo con el intendente Emir Félix, nosotros como trabajadores creímos necesario visibilizar nuestra preocupación, es que sin una solución concreta tememos que los empleos se vayan perdiendo gradualmente”, dijo el gerente de Operaciones de Plastiandino, Norberto Peñalver, en diálogo con los medios de comunicación.
Además, Peñalver indicó que algunos empleados están trabajando con técnicos de Buenos Aires, Córdoba y San Juan en el proyecto de reconstrucción de la planta pero que en el verano se va a dificultar la colaboración porque deben abocarse a sus trabajos particulares.
Los empleados esperan que se concreten a la brevedad las gestiones que permitan reconstruir Plastiandino y volver a sus puestos de trabajo. Actualmente, están recibiendo un sueldo subvencionado por la Municipalidad, la Provincia y la Nación. Ya que se trata de personal calificado que deberá estar disponible de inmediato cuando la empresa vuelva a funcionar.
Plastiandino y la traba de los 20 millones de dólares
Desde mayo, el dueño de Plastiandino, Hugo Bianchi, puso en marcha un plan para reconstruir la planta en el que ha estado dialogando y buscando soluciones con la Municipalidad de San Rafael, el Gobierno de Mendoza y la Nación.
Uno de los puntos más complicados es el de la importación. Plastiandino utilizaba maquinaria importada y para volver a fabricar los productos de calidad, necesitan esos bienes de capital que compran en Italia y Alemania.
Actualmente, están vigentes una serie de limitaciones a las importaciones para cuidar el giro de divisas dispuestas por el Gobierno Nacional. Por lo tanto, Plastiandino necesita que el Banco Central y el Ministerio de Economía dicten una reglamentación específica para que pueda enviar a los proveedores 20 millones de dólares para que empiecen a fabricar las máquinas. Por ahora ese es el punto no tiene respuesta positiva.